Granada

Varapalo para Puleva: la segunda mayor cooperativa de Andalucía rechaza sus condiciones

Alba Ganaderos afirma que "Puleva ya no es leche de ganaderos de Granada, ni es leche de la mayoría de los ganaderos andaluces"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vacas lecheras. -
  • Puleva ofrecía una bajada de 9 céntimos en el precio pagado por el litro de leche y la obligación de entregar el 100% del volumen de la leche
  • Hace un llamamiento a los ganaderos andaluces que han sucumbido a las imposiciones de Lactalis-Puleva

La cooperativa Alba Ganaderos, conformada por 80 socios activos repartidos en cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana), ha decidido casi por unanimidad en una asamblea celebrada el 9 de mayo de 2023, no firmar el contrato propuesto por la multinacional láctea francesa Lactalis-Puleva. La propuesta de contrato incluía una reducción de 9 céntimos en el precio pagado por el litro de leche, la obligación de entregar el 100% del volumen de la leche y una duración de un año. Esta noticia se produce en un clima de intranquilidad tras informar ayer ANDALUCÍA INFORMACIÓN en exclusiva que Puleva había optado por no dar su brazo a torcer y anunció que dan por finalizada sin acuerdo la mesa de negociación.

Puleva ha perdido la leche de proximidad de Granada y de más del 60% de los productores andaluces con quienes trabajaban

Alba Ganaderos, que es la segunda cooperativa láctea más grande de Andalucía, produce más de 130 millones de litros de leche de vaca al año. Hasta la ruptura de las negociaciones, la cooperativa era responsable de abastecer a la fábrica de Lactalis-Puleva en Granada con más del 60% de la leche andaluza transformada allí.

La cooperativa lamenta que Lactalis-Puleva haya optado por no llegar a un acuerdo, poniendo fin a una producción sostenible y con leche de proximidad. Alba Ganaderos recalca que, a partir de ahora, la marca "Puleva ya no es leche de ganaderos de Granada, ni es leche de la mayoría de los ganaderos andaluces".

Del mismo modo, se ha acordado por igual unanimidad, formar parte de otra cooperativa andaluza como suministradores. Esta cooperativa se encargará de gestionar, en una primera fase, la leche que se vendía a Puleva y, en una segunda, la totalidad de la producción de Alba Ganaderos, aunque conservando el resto de los clientes de Alba. El Consejo Rector de la cooperativa se dirige a las administraciones públicas, pidiéndoles valentía e interés en hacer cumplir las leyes que protegen a los productores de leche y del sector primario, como la Ley de la Cadena, y en evitar que grandes empresas impongan contratos abusivos y desestabilicen el sector en España.

Asimismo, Alba Ganaderos hace un llamamiento a los ganaderos andaluces que han sucumbido a las imposiciones de Lactalis-Puleva, recordándoles que "el individualismo y la falta de compromiso debilitan el sector lechero". La cooperativa insta a formar estructuras unidas y organizadas, que trabajen en favor de un producto de calidad y a un precio justo. Alba Ganaderos también dirige unas palabras a Lactalis-Puleva, recomendando "un ejercicio de introspección y un examen de conciencia", señalando que "han perdido la leche de proximidad de Granada y de más del 60% de los productores andaluces con quienes trabajaban".

Por último, la cooperativa hace un llamamiento a los consumidores locales, pidiéndoles que miren más allá de las marcas a las que están acostumbrados e investiguen sobre las buenas o malas prácticas de cada empresa en el desarrollo de sus productos. La cooperativa les anima a elegir y preferir marcas y productos locales, que sean 100% andaluces y, en el caso de la leche, de proximidad, con menor impacto medioambiental.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN