Exigen la recuperación de la hoja de ruta marcada por el Gobierno andaluz para las dos plantas
Trabajadores de Astilleros de Huelva y de Sevilla se manifestaron ayer en la capital sevillana frente a la sede de la Agencia Idea -organismo dependiente de la Junta- para exigir el pago de las dos últimas nóminas, aún no cobradas, y la recuperación de la hoja de ruta marcada por el gobierno andaluz.
Al grito de "Junta, escucha, Astilleros en la lucha" y de "Estamos hasta los huevos" decenas de trabajadores de las dos plantas navales se concentraron en torno a las 11:30 horas frente a la puerta del edificio de Idea, cuya fachada sufrió el impacto de varios huevos lanzados por los manifestantes.
"Exigimos a la Junta que sea consecuente con la hoja de ruta que ella misma había impulsada", manifestó a los periodistas el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, Enrique Jimenez, quien aseguró que el gobierno andaluz ha incumplido los tres compromisos que adquirió con los sindicatos.
El primero de ellos consistía en "el pago puntual de los salarios de los trabajadores", el segundo en la puesta en marcha de la actividad de ambos astilleros -en cuyas instalaciones queda pendiente la fabricación de cinco barcos encargados- y, por último, en el impulso a la mesa de negociación para la aplicación de nuevos planes en las plantas onubense y sevillana.
En este sentido, Jiménez consideró que la solución al problema de los astilleros pasaría por el desarrollo de estos planes -uno industrial para la factoría de Sevilla y otro de reindustrialización del sector naval en Huelva- y por el establecimiento de "una financiación suficiente" para pagar los sueldos adeudados y reiniciar la actividad.
En términos parecidos se ha pronunciado el secretario general de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, que instó al gobierno andaluz, a las futuras empresas inversoras y a las entidades bancarias a que "unan voluntades" e impulsen una operación financiera a diez años con objeto de "sacar la empresa adelante".