Cádiz

La vuelta a Cádiz en ocho días

El CEIP Juan Carlos Aragón está llevando a cabo un novedoso proyecto con ocho rutas semanales en bicicleta de tres horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El colegio es el punto de encuentro cada viernes.

El profesor con varios alumnos este pasado sábado.

  • Además de promover el uso de la bicicleta, hacen deporte, turismo y descubren los rincones de la Bahía

Fomentar el deporte, familiarizar a los alumnos con la educación vial y con la red de carriles bici mientras descubren rincones de la capital gaditana y de la Bahía de Cádiz. Estos son solo algunos de los objetivos del novedoso programa educativo “La vuelta a Cádiz en ocho días” que desde hace mes y medio está llevando a cabo el CEIP Juan Carlos Aragón, en el corazón del barrio de La Paz, a través del programa Andalucía Profundiza. El profesor de 5º de Primaria, Javier Moncada, es la cabeza pensante de una actividad que cada viernes por la tarde (y algún sábado) reúne a las puertas del centro a un grupo de entre diez y quince alumnos de 5º y 6º de Primaria en bicicleta para ir superándose cada semana, con una etapa y un reto distinto. La primera, con la que rompieron el hielo, estuvo dedicada a la bicicleta como medio de transporte. En esta toma de contacto, el docente ahondó con los estudiantes en mecánica, conocimiento, manejo de la bicicleta, educación vial y juegos motrices. 

En la segunda, dieron un paso más, y conocieron el carril bici de Cádiz, con una ruta muy turística con paradas en enclaves como la Catedral, la Caleta y el Gran Teatro Falla. La acogida ha sido tan positiva que hay lista de espera entre los alumnos, a los que suele acompañar también algunos padres voluntarios que se ofrecen para ir en el recorrido. Nunca ir al colegio un viernes por la tarde fue tan divertido.  En todo el itinerario los escolares van provistos de sus cascos reglamentarios, los cuales ha pagado el centro, al igual que alguna bicicleta que también han adquirido con los 500 euros de la subvención del programa que recibe el colegio. También han facilitado otras cuatro bicicletas del centro educativo para una actividad que es totalmente gratuita. Han ido de menos a más y cada semana se van superando, incorporando más distancias a lo largo de las tres horas que suelen durar las sesiones, las hay incluso de siete kilómetros. “Vamos haciendo paradas. Además de ir en todo momento en bici, practicamos otros deportes como la Calistenia en el parque que hay en la playa de la Victoria”, explica a VIVA CÁDIZ el responsable de esta iniciativa.

En  la  tercera etapa, tocó centrarse en el desarrollo ambiental con una ruta en bici hasta las playas de Cádiz y plogging, como se llama a la combinación del deporte con el cuidado del medio ambiente. La sostenibilidad es otro de los pilares en los que se sustenta esta actividad, y en la cuarta etapa dieron un paso más para conocer la fauna y la flora natura de la Bahía de Cádiz, siempre en bicicleta, con un paseo por el sendero de río Arillo.

En la ruta de esta semana del pasado sábado han descubierto el sendero del Carrascón, otro de los tesoros de la Bahía.  Un tesoro que hay que cuidar, por eso además de hacer deporte, aprovecharon para hacer una recogida de basura y concienciar de paso a los alumnos sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno.  La ruta número 6 está dedicada a la playa urbana más grande de la provincia: la Victoria, con un paseo por el carril bici y la práctica de Calistenia, mientras que en la siete, “algo más que la bicicleta”, los escolares se desplazarán a la playa de Camposoto, donde harán un recorrido por el carril bici.

La octava y última sesión, la vuelta ciclista a Cádiz, es una de las más especiales, pues incluirá un itinerario por la ciudad y una entrega de premios a  los participantes. Será a finales de mayo y en ella reconocerán la fidelización de los escolares a una iniciativa que no ha hecho más que dales alegría. 

A punto de estrenar su “nuevo” edificio de Infantil tras ejecutar la obra de eliminación de barreras arquitectónicas con una importante inversión de 300.000 euros, el centro, uno de los más solicitados de la capital para el programa de refuerzo educativo en julio, vive uno de sus mejores momentos, y así lo evidencia la demanda de escolarización para el próximo curso, con 14 solicitudes para Infantil (3 años), uno de los mejores datos de la ciudad, como destaca su director, Miguel Ángel Guillén Rodríguez. Tiene claro que la clave es abrir el centro e ir superándose cada día, dando una vuelta de tuerca más a la programación, con esta y otras actividades más originales como “Los inmortales saludables”, donde promueven la creación de podcast, también en el marco del programa Andalucía Profundiza. Sus amplias instalaciones, con aire acondicionado y robótica, lo convierten hoy en día en un centro referente en Cádiz en continuo movimiento. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN