Andalucía

El Instituto Andaluz de la Mujer asesora a consejerías, ayuntamientos y universidades

Están desarrollando sus propios planes específicos de igualdad en función de las directrices que marca el Plan Estratégico

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Formación en materia de igualdad. -

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento dirigido a las consejerías de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y las universidades públicas que están desarrollando sus propios planes específicos de igualdad en función de las directrices que marca el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía.

Las consultas, como han informado en un comunicado, se pueden realizar a través de la página web del IAM y del teléfono de información a las mujeres 900 200 999. El Instituto Andaluz de la Mujer, como organismo responsable de asesorar a los poderes públicos en su proceso de elaboración de sus correspondientes planes de igualdad, ofrece este servicio especializado de manera accesible y gratuita.

El Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía tiene como finalidad establecer las directrices, los objetivos estratégicos y las líneas básicas de intervención que orientarán las actuaciones en materia de igualdad de los diferentes poderes públicos en Andalucía, con el fin último de alcanzar la igualdad real y efectiva y, por tanto, "superar cualquier discriminación social, política, económica o laboral que continúa afectando a las mujeres".

Este instrumento afecta a todas las consejerías y a sus entidades instrumentales, a las universidades públicas andaluzas, así como a las entidades locales que deberán desarrollar sus propios planes de igualdad en función de las directrices que marca el plan estratégico.

En concreto, los cinco grandes campos de trabajo serán la gobernanza y el camino hacia gobiernos con una mirada igualitaria en su gestión, los cuidados y la propia sostenibilidad de la vida con perspectiva de género, el trabajo centrado en la representación y el poder, la necesidad de impulsar un espacio productivo igualitario desde las instituciones competentes, que acompañen a las empresas que llevan años construyendo igualdad y la búsqueda de una sociedad libre de violencias machistas.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha señalado que el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía nace con la vocación de cambiar la forma de construir las políticas en materia de igualdad. "Nuestro objetivo es trabajar las políticas de igualdad desde todos los ámbitos, prismas y perspectivas", ha explicado.

"La conquista de la igualdad real no es una competencia exclusiva de la Consejería de Igualdad o del Instituto Andaluz de la Mujer", ha apuntado López, al mismo tiempo que ha destacado que "la igualdad es una cuestión de Estado, un reto compartido y una responsabilidad de todas las instituciones comprometidas con construir una sociedad más justa y mejor. Por ello, queremos generar instituciones más sensibles con la igualdad y, para ello, hay que comenzar desde la base: con la elaboración de sus propios planes específicos de igualdad en base a una hoja de ruta común y compartida", ha detallado.

En el proceso de creación de los planes de igualdad, cada organismo redactará su plan en base a las directrices formuladas en el Plan Estratégico, tanto en materia de objetivos generales a cumplir, como en lo que respecta a los principios rectores y la estructura de líneas de actuación, pero concretando ya las medidas y actuaciones que ayuden a materializar los fines específicos de cada plan y la asignación de responsabilidades.

Una vez elaborada la propuesta de plan de igualdad de ámbito específico, ésta será remitida al Instituto Andaluz de la Mujer para su conocimiento, con carácter previo a su aprobación.

A este respecto, Loles López ha resaltado que "en este camino las consejerías, los ayuntamientos y las universidades estarán acompañadas por el Instituto Andaluz de la Mujer, pero cada administración e institución deberá introducir en su propia gestión y agenda política el principio de igualdad de género".

Las consejerías de la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y las universidades públicas andaluzas pueden solicitar asesoramiento al Instituto Andaluz de la Mujer para recibir orientaciones en la redacción y elaboración de sus planes de igualdad, en lo relativo a su adecuación a las líneas y directrices previstas en el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Andalucía.

Además, en el caso de planes de ámbito local se contará con la participación de los Centros Municipales de Información a la Mujer, que en sí mismos son fruto de la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer con los ayuntamientos. Las solicitudes se pueden realizar a través del formulario que se encuentra en la página web o contactando con el teléfono 900 200 999.

Paralelamente a la puesta en marcha de este servicio de asesoramiento, desde el Instituto Andaluz de la Mujer se va a realizar una formación específica a las Unidades de Igualdad de las consejerías de la Junta de Andalucía sobre los planes sectoriales que se derivan del plan estratégico, para que estas unidades sirvan de apoyo a las personas encargadas de impulsar, desarrollar y gestionar estos planes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN