El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy por unanimidad (PSOE, IU y PP) reducir los sueldos del alcalde, concejales y altos cargos según los criterios de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y suprimir las dietas por asistencia a los órganos de sus empresas y organismos.
En un pleno extraordinario, todos los grupos han acordado aplicar las reducciones salariales emanadas de las recomendaciones de la FEMP, que proponen una rebaja de entre el 0,25 y el 15% en función de las retribuciones en cada municipio, en sintonía con el decreto Ley del Gobierno para reducir el déficit.
A petición del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, el pleno ha aprobado además "tener en cuenta" el acuerdo unánime entre todas las fuerzas políticas y "de mayor alcance" que en Andalucía se quiere promover en esta materia en el seno del Consejo Municipalista de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, ha recalcado que están "en la línea de aceptar todas las recomendaciones" que en este sentido se acuerden en el seno no sólo de la FEMP, sino también de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y ha defendido que, en lugar de esperar a ese futuro acuerdo, la Corporación hispalense aprobase ya la medida con esa condición.
En ello ha coincidido el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos -socio del PSOE en el Gobierno local de Sevilla-, al afirmar que en esta materia "no conviene dar un paso atrás ni para coger impulso", sino rubricar un "acuerdo solidario y ejemplarizante en los cargos públicos de este Ayuntamiento" y, si luego surge otra posición, trasladarla entonces a la Corporación municipal.
El acuerdo aprobado recoge reducir los sueldos, en un porcentaje aún no determinado a expensas de lo que finalmente establezcan los grupos políticos en el seno de la FAMP, de los miembros de la Corporación, su personal directivo, eventual y con contrato de alta dirección de acuerdo a los criterios establecidos por la FEMP.
La rebaja en las retribuciones de los cargos públicos y altos directivos se hará efectiva a partir de la nómina de junio, además de que también conlleva la congelación de los salarios para 2011.
También incluye ordenar a las empresas y organismos autónomos del Ayuntamiento de Sevilla que adopten "idéntico acuerdo", así como los que sean pertinentes para "suprimir las dietas o indemnizaciones por asistencia a sus órganos colegiados", y les insta a adoptar las mismas medidas de austeridad en esta materia.
Paralelamente, y en aplicación del decreto ley con las medidas de ajuste aprobado por el Gobierno central, el Ayuntamiento de Sevilla bajará el sueldo un 4,2 por ciento de media a sus 5.459 funcionarios y personal laboral, entre los que inicialmente no se incluyen los empleados de empresas municipales, a partir de la nómina de junio.
Con esta medida se prevé ahorrar 8,1 millones de euros este año y la rebaja salarial oscilará entre el 0,06% a los funcionarios con sueldos más bajos y el 10,55% para los mejor retribuidos.
En el pleno, y con el fin de que Patrimonio Municipal haga una valoración, el Gobierno PSOE-IU ha aprobado, con la abstención del PP, modificar un acuerdo anterior por el que se aportaba un local comercial municipal en los bajos del mercado del Arenal a la ampliación de capital de Mercasevilla, valorado en 682.000 euros y para evitar una posible causa de disolución de dicha empresa mixta.
El PP ha propuesto que, en lugar de dicho local, se aprobase hacer una aportación dineraria a Mercasevilla de 691.000 euros para evitar dicho riesgo y para no enajenar un patrimonio que, por la situación del mercado, ahora está valorado en unos 400.000 euros, "la mitad de su precio", pero PSOE e IU lo han rechazado alegando que la operación aprobada es la mejor para defender a Mercasevilla.