El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Andalucía ha registrado un crecimiento del 6,5% en marzo de 2023 después de cuatro meses de caídas consecutivas, según los datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, la tasa anual de la producción industrial andaluza se sitúa 1,2 puntos por encima de la media nacional, donde se registró un crecimiento del 5,8% en el mes de marzo, tasa seis puntos superior a la de febrero y la más alta desde agosto de 2022. Con el avance de marzo, la producción industrial retorna, a nivel nacional, a tasas interanuales positivas después de que en febrero cayera un 0,7%.
De esta manera, en el conjunto del país, la producción de la industria de bienes de equipo fue la que más subió en el tercer mes del año, con un repunte interanual del 12,6%. Les siguen los bienes de consumo duradero (+7,1%); los bienes intermedios (+4%); los bienes de consumo no duradero (+3,4%), y la energía (+1%).
Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de material y equipo eléctrico (+28,6%) y la fabricación de vehículos de motor (+25,5%).
Entre los descensos, los más acusados los registraron las artes gráficas (-13%); la industria de la madera y el corcho (-11,3%) y la industria textil (-4,9%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 4,5% en marzo en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 4,4 puntos superior a la de febrero.
En términos mensuales (marzo sobre febrero), la producción industrial aumentó un 1,5%, su mayor alza mensual desde abril de 2022, cuando se disparó un 2,5%.