El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado este miércoles que la Junta "es siempre un aliado principal de Ronda y de sus proyectos" y ha incidido en que el Ejecutivo andaluz y el Consistorio rondeño "seguirán avanzando de forma coordinada los proyectos que ya están en marcha y otros que están en ciernes con la máxima lealtad institucional".
Así lo ha señalado Sanz durante una visita institucional este miércoles al Ayuntamiento de Ronda, donde ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de la localidad, María del Paz Fernández. Además, el consejero ha firmado en el libro de honor del consistorio.
En su visita, ha avanzado "la inminente licitación" por parte de la Junta, "a finales del mes de mayo, primera semana del mes de junio, del desdoble A-367, de Ronda hacia Ardales, lo que "va significar una evolución muy importante".
También ha aludido a "los avances" en relación con la futura y próxima licitación del Centro Sociosanitario de Ronda, "un centro que va a ser pionero, que va a ser emblema, no solo andaluz, sino nacional en cuanto a infraestructura sociosanitaria".
De igual modo, el consejero ha explicado que entre otros temas que han abordado están la mejora de las infraestructuras de comunicación, la mejora de las infraestructuras sanitarias y educativas, el impulso a la vivienda, la mejora del patrimonio cultural, así como de las mejoras desde el punto de vista de agricultura, de medio ambiente, del agua y "también en relación con Protección Civil y el apoyo a la Policía Local", recordando, sobre esto último que "en las próximas semanas está a punto de aprobarse en el Parlamento la nueva ley de policías locales".
"Este encuentro es habitual, es un encuentro periódico que mantenemos el Ayuntamiento de Ronda y, por mi parte como consejero de la Presidencia, es un encuentro que hacemos para hacer seguimiento de los temas y cómo evolucionan y cómo podemos avanzar en los temas de interés para Ronda", por lo que "no se circunscribe a ninguna excepcionalidad sino todo lo contrario al carácter periódico de este tipo de encuentros".
Sanz ha explicado que han abordado, por tanto, "los grandes proyectos de Ronda" y ha destacado que "la Junta es siempre un aliado principal de Ronda y de sus proyectos porque es una ciudad turística de primer nivel, un potencial económico y social fundamental en la Andalucía pujante que nosotros queremos y, por tanto, somos especialmente interesados en que avance y mejore Ronda desde todas las perspectivas".
En este sentido, el consejero andaluz ha dicho que "hoy hemos vuelto a trabajar en la evolución de la agenda Ronda, que es la agenda del Gobierno con Ronda, el compromiso del Gobierno de Andalucía con Ronda".
Proyectos
Así, ha valorado que hay proyectos que "evolucionan y nos permiten trasladar mensajes muy optimistas", aludiendo a la "inminente licitación" por parte de la Junta, a finales del mes de mayo, primera semana del mes de junio, del desdoble de la A-367, "en esos primeros kilómetros de salida de Ronda hacia Ardales, y que va a significar una evolución muy importante en lo que será el proyecto dentro de la futura autovía que unirá Málaga, Ronda y Campillos".
"Una infraestructura que va a beneficiar a los 225.000 habitantes de estas comarcas y que, sin duda, representa una infraestructura que vendrá a sumarse a todas las mejoras de las comunicaciones" como la acometida en la A-397, conexión de Ronda con San Pedro.
Por otro lado, se ha referido a los "avances en torno a la futura y próxima licitación del Centro Sociosanitario", un centro, ha dicho, "que va a ser pionero, que va a ser emblema, no solo andaluz, sino nacional en cuanto a infraestructura sociosanitaria" en el antiguo Hospital Comarcal de Ronda y que "viene a sumarse a los 2,3 millones de euros que hemos invertido en estos últimos años en infraestructuras sanitarias en toda la comarca y los 1,8 millones en equipamiento sanitario que hemos invertido también en la comarca".
"Todo eso unido a otros importantes avances en relación con patrimonio cultural, y toda la mejora de la ciudad romana de Acinipo, que finalizó en noviembre del 2022 y que supuso una inversión importante", ha destacado.
Por otro lado, ha hablado de los "avances" en relación con la adjudicación de la redacción del proyecto en la mejora de la depuración de agua en las canalizaciones que afectan a Ronda, a Montecorto y a Serrato; y la adjudicación de la nueva OCA.
Asimismo, Sanz ha citado la licitación de las obras para terminar la urbanización de La Dehesa, un suelo residencial de 45.980 metros cuadrados de superficie con capacidad para 365 viviendas en el municipio malagueño de Ronda. El consejero ha valorado la importancia de haber retomado este proyecto y ha recordado que las empresas interesadas en acometer estas obras tienen de plazo hasta el próximo 8 de mayo para presentar sus ofertas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es