Los alojamientos extrahoteleros --apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues-- en Andalucía han registrado durante el pasado mes de marzo un total de 1.171.608 estancias, lo que supone una subida del 26,52% con respecto al mismo periodo del pasado año, y los viajeros se han incrementado un 37,91%, hasta los 311.392, según recoge este miércoles la estadística sobre alojamientos extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto a los apartamentos turísticos, sumaron el pasado mes 176.948 viajeros frente a los 138.494 del mismo mes del pasado año, un 27,8% más; mientras que las estancias han aumentado un 16,51%, con un total de 657.057 en marzo de este año.
La estancia media en apartamentos turísticos en la región fue de 3,71 días. En Andalucía había en marzo 18.966 apartamentos, con un total de 74.261 plazas, y el personal ocupado era de 5.243 personas. El grado de ocupación por plaza fue del 28,37%, y del 34,46% en fin de semana.
En el caso de los campings, se contabilizaron en el mes de marzo un total de 69.575 viajeros, un 51,85% más que en el mismo mes de 2022. Además, se realizaron 356.295 pernoctaciones, un 41,9%% más.
La estancia media registrada en los campings fue de 5,12 días. En Andalucía había en marzo 135 campings abiertos, con un total de 70.740 plazas y había 991 personas empleadas. La ocupación fue del 31,21% por parcela, y del 33,66% en fin de semana.
Por su parte, los alojamientos de turismo rural registraron un aumento del 35,22% en los viajeros, hasta los 28.383; y un crecimiento del 23,6% en las pernoctaciones, hasta las 74.453.
La estancia media de los viajeros en los alojamientos rurales fue de 2,62 días, y se estima que había 2.519 establecimientos abiertos, con un total de 21.104 plazas. El grado de ocupación por plaza fue del 11,36%, y en fin de semana del 20,91%. El personal empleado ascendió a 3.630 personas.
A los albergues andaluces llegaron en marzo 36.486 personas, un 78,11% más que las 20.485 del mismo mes de 2022, e hicieron un total de 83.803 pernoctaciones, un 65,13% más que las que se produjeron el año anterior (50.749). La estancia media en los albergues fue de 2,30 días, y los 109 centros abiertos tenían disponibles 8.202 plazas, así como 455 empleados.
CONJUNTO NACIONAL
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros en España (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 6,9 millones el pasado mes de marzo, lo que supone un crecimiento del 15,7% en tasa interanual, que registra un incremento de precios en todas las modalidades destacando especialmente los apartamentos que aumentaron más de un 9% el coste del alojamiento.
En puertas de la Semana Santa que este año se celebró en el mes de abril, las pernoctaciones de viajeros residentes en alojamientos turísticos extrahoteleros en España aumentaron un 20,4% y las de no residentes lo hicieron un 13,4%.
De los casi 7 millones de pernoctaciones registradas en España el pasado mes de marzo 2,3 millones las realizaron residentes en España, 2,5 millones viajeros de la Unión Europa y el resto, otros 2 millones, eran viajeros de otras partes del mundo.
La estancia media se situó en 4,3 pernoctaciones por viajero, según datos del instituto estadístico.
Con todo ello durante los tres primeros meses de 2023 las pernoctaciones en España en alojamientos extrahoteleros aumentaron un 17,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
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