Moresco, Candón y Sánchez, contrarios al decreto de reducción del gasto público de ZP

Desmienten que en algún momento hayan estado a favor de congelar las pensiones

Publicidad Ai
  • Enrique Moresco, Alfonso Candón y Aurelio Sánchez, en rueda de prensa contraria al decreto del déficit público -
  • El primer edil denuncia que habrá que pagar antes a los bancos
  • Esperan que García de Quirós diga a su presidente que es ?una barbaridad?
El presidente local del PP, Alfonso Candón, el alcalde, Enrique Moresco, y el diputado nacional Aurelio Sánchez, se dieron cita ayer en la sede del partido para mostrar la postura contraria a distintos niveles, local, provincial e incluso nacional, al decreto de reducción del déficit público anunciado por el Gobierno de la nación.

Sánchez asegura que “estoy muy orgulloso de haber dado mi voto en contra de este decreto, que hace más daño a los que menos pueden hacer al Gobierno, lo que demuestra una gran falta de sensibilidad”. Asegura que con su voto pensó en los que menos tienen así como en los ayuntamientos, que “asumen más labores impropias de las que les convienen. No es justo que se haga por sorpresa y que cuando llegan las quejas de los alcaldes se diga que ha sido un error aunque después Zapatero diga que se dieron cuenta de que era una medida que es comprensible que no se pudiera cumplir” en el plazo estimado, ampliando el mismo. Con todo “estoy convencido de que no se llevará a cabo porque condena a los ayuntamientos a no poder invertir”.

Como bien señala el alcalde, “el decreto obliga a los ayuntamientos a pagar la deuda a corto plazo, saltándose así los acuerdos con los bancos. Aunque es de imposible cumplimiento antes de final de año, es una medida que desprecia a los ayuntamientos y supone que habría que cambiar la relación de pagos” haciéndolo antes con las entidades bancarias que “con las nóminas de los trabajadores y los proveedores”, indicando pues que entonces los ayuntamientos no podrían hacer frente a los servicios que hay que ofrecer al ciudadano, idea apuntada también por Aurelio Sánchez.

Indica Moresco que “con Aznar se hablaba del milagro y el ejemplo de cara a Europa y con Zapatero los españoles vivimos de milagros”. Además, asegura que dicho decreto gira el compromiso del Gobierno central en lo que se refiere a la financiación municipal, que iba a quedar saldada. “Hace más de un año se permitían las operaciones de endeudamiento a las administraciones locales y hoy en día no. No se pueden llevar a cabo políticas municipales lógicas así”.

Además, indica que ya han sido varios los alcaldes socialistas los que se han posicionado contra dicho decreto, “pero como en El Puerto tenemos no lo que tenemos”, refiriéndose al portavoz, Ignacio García de Quirós, “que ha perdido una oportunidad de quedarse callado”, refiriéndose a las declaraciones realizadas por el PSOE solicitando los datos de la gestión económica realizada, cuando insiste en que “es ejemplar, es una política de austeridad y aumento de políticas sociales, al contrario de lo que hacen Zapatero y Griñán”.

Considera imposible “que cerremos la liquidación de 2009, cuando faltan datos pendientes de Diputación”, y por otro lado se alegra de no haber cerrado aún los Presupuestos municipales de 2010, “pues con el decretazo” supondría tener que cambiar las previsiones realizadas. “García de Quirós debería decir a Zapatero que se está equivocando y que este tipo de medidas son una barbaridad”.

Las pensiones

También hubo lugar a hablar de la reducción de las pensiones. Candón confirma que se llevó al Pleno de la Diputación una propuesta para debatir este tema, que fue rechazado por la diputada socialista, considerando tanto el presidente local del PP como el diputado nacional que se da la espalda a los derechos de los más necesitados, derrumbándose así “un pilar del socialismo, la defensa del que menos tiene”. Dejaron claro que “el PP nunca ha pedido la congelación de las pensiones”, como explican que han anunciado miembros del PSOE.

Parques eólicos marinos

Finalmente Sánchez solicita principalmente al Ministerio de Industria que vigile y haga un estudio previo a la instalación de los parques eólicos marinos, sin estar en contra de estos, pues sus beneficios son bastantes. Entiende que debe haber estudios de las zonas de instalación para ver su viabilidad. Con respecto a El Puerto como municipio implicado, “queremos que no afecte al medio marino, al turismo o al deporte náutico”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN