Diversos relatos de un pueblo en ?Historias en Casas Viejas?

El pasado viernes día 7 de mayo tuvo lugar en la Casa de la Cultura benalupenses la presentación del libro ?Historias en Benalup-Casas Viejas?, del escritor local José Benítez Guillén, más conocido como ?Pepe Sansón?.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El autor del nuevo libro sobre Benalup, José Benítez Guillén, ?Pepe Sansón?. -
El pasado viernes día 7 de mayo tuvo lugar en la Casa de la Cultura benalupenses la presentación del libro ‘Historias en Benalup-Casas Viejas’, del escritor local José Benítez Guillén, más conocido como ‘Pepe Sansón’.

Editado por la asociación Brezo y Castañuela, esta obra se suma a la amplia colección de libros existentes sobre la historia de Benalup-Casas Viejas, y aumenta un poco más aquéllos que han sido escritos por la gente local, el último de ellos ‘Itinerarios por Casas Viejas’, de Salustiano Gutiérrez, lanzado el pasado mes de octubre, y que no fue tampoco, ni mucho menos el primero.

Como otros libros sobre la historia de la localidad jandeña, los relatos se apoyan en fotografías del antropólogo norteamericano Jerome R. Mintz, ya fallecido, pero que legó al patrimonio benalupenses miles de fotografías de los usos, costumbres y gentes de la gente del pueblo de la segunda mitad del siglo XX.

‘Historias en Benalup-Casas Viejas’ recoge muchas fotografías inéditas de esa colección, y en total, presenta unas doscientas fotografías, la mayoría de los años 70,

Durante la presentación del libro, en una abarrotada Casa de la Cultura donde apenas cabía un alfiler, el escritor José Benítez, explicó cómo nació este proyecto: “Todo comenzó en los Jardines entre amigos.

Había que escribir sobre los personajes tan peculiares de Benalup-Casas Viejas, que bien merecían páginas de reconocimiento. Y empecé a contar en folio, los retratos de los personajes y los oficios en el lugar de su entorno”.

Fue un “trabajo de horas y horas… Años de espera, los detalles y anécdotas iban ocurriendo. El libro parecía vivo”, añadió José Benítez, quien concluyó con unas palabras hacia los que permitieron llevar el proyecto a buen puerto. ‘Historias en Benalup-Casas Viejas’ fue posible no por casualidad, sino por la consecuencia de un gran equipo que estuvo siempre por encima.

Salustiano (Gutiérrez), Juani (Berbel), Pepe ‘Capita’ (José González Benítez), Fran (Sánchez). Y mi reconocimiento a Brezo y Castañuela y a los que estáis aquí,....Esto me huele a libertad”, con estas palabras terminó su discurso.

Unos cuarenta minutos antes de terminar José Benítez la presentación de su obra, había comenzado el acto, con un emotivo montaje de la asociación cultural El Hijo de la Luna. “…Carboneros de La Janda, con pico y pala hicieron historia, esparragueros, descorcho de la economía real, artífices de la ecología, los eventuales del campo”.

Esto era parte de lo que se podía escuchar de la voz de María Orellana, leyendo el texto ‘Braceros de la Janda’, con el que termina el libro, completamente a oscuras.

Luego, José González Benítez, habló en nombre de Brezo y Castañuela, que hizo una reseña sobre el libro y el autor, y recordó la misión encomendada por la familia de Mintz de difundir el material fotográfico que legó el antropólogo y que es algo de lo que se encarga esta asociación.

En suma, ‘Historias en Benalup-Casas Viejas’ son varios relatos que “recorren los oficios, las fiestas, las tradiciones, los lugares, las tiendas, los bares, los motes, los personajes…” de la localidad.

Un epílogo con cientos de motes de benalupenses

Hay que destacar, asimismo, la colaboración prestada por Jesús Mañez a ‘Historias en Benalup-Casas Viejas’, ya que el epílogo es una recopilación suya de los cientos de motes que existen o han existido en Benalup y que vienen acompañados, como no, de fotografías de Mintz, que retrató a la mayoría de esas personas que aparecen al final del libro.

Desde ‘Abuelito’ o ‘Achancapalmas’ a los ‘Zurditos’ o ‘Zoquetes’, pasando por las ‘dinastías’ de los ‘Majaverdes’, ‘Linternas’, ‘Lobos’, ‘Chivos’ o ‘Porrillas’... todos los apodos de la historia de Benalup están ahí y, por supuesto, también está ‘Sansón’, como es conocido el propio autor del libro.

Asimismo, también hay que destacar el amplio glosario de términos que usa el autor, que explica qué es un ‘talabartero’, una ‘rastra, un ‘palafito’ o un ‘poyornilla’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN