Andalucía

Crece un 199 por ciento la presentación de concursos de acreedores en Andalucía

El aumento ya se esperaba debido a la coyuntura económica, la devolución de los créditos ICO y la finalización de una moratoria para los deudores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Dinero. -

Los concursos de acreedores presentados en los juzgados andaluces han crecido en el último año un 199 por ciento, un aumento que ya se esperaba debido a la coyuntura económica, la devolución de los créditos ICO y la finalización de la moratoria que exime a los deudores en estado de insolvencia de solicitar la declaración de concurso, que se produjo a finales de junio de 2022.

En Andalucía existen un total de 15 juzgados con competencia exclusiva en materia mercantil que durante el pasado año ingresaron un 12 por ciento más de asuntos, si bien lo más elocuente ha sido el ingreso de concursos, que ha vuelto a crecer de forma muy considerable en 2022. En total, se han registrado 2.507 concursos frente a los 838 que hubo el año anterior, según se desprende de la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), consultada por Europa Press.

En los últimos años los titulares de estos juzgados han podido apreciar un incremento general de concursos de acreedores hasta 2020, que descendió por la pandemia. En el 2021 se incrementaron, pese a la moratoria establecida legalmente con motivo de la crisis generada por el covid, pero en 2022 la cifra se ha disparado creciendo un 199 por ciento más respecto al ejercicio anterior.

Sevilla y Málaga son las provincias donde hay un mayor número de ingresos, pero en todas las provincias se observa todavía una alta cantidad de concursos pendientes al final del ejercicio debido en parte a la pendencia acumulada de años anteriores. Las provincias con mayor pendencia son Málaga, Sevilla, Cádiz y Granada, por este orden.

En estos últimos años la jurisdicción mercantil ha tenido un aumento considerable de ingreso de asuntos por los concursos de acreedores suspendidos, junto a las reclamaciones de usuarios por cancelaciones de vuelos y de paquetes de viajes turísticos, así como los concursos de personas individuales, competencia años atrás de los Juzgados de Primera Instancia.

Durante el pasado año se han articulado medidas para Juzgados de lo mercantil enmarcadas en la fase II del Plan de Actuación Covid-19, en concreto con tres planes de actuación y objetivos: uno, el transporte aéreo, verbales y condiciones generales de la contratación; otro las liquidaciones de concursos, y el tercero los asuntos relacionados con la defensa de la competencia desleal (cartel de camiones).

Sobre la base de los datos de 2022 y una ponderación de la media de ingreso de asuntos en los últimos años, el TSJA ha planteado la necesidad de ampliar las plazas judiciales en casi todos los partidos judiciales, y mientras tanto, mantener medidas adicionales de refuerzo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN