Córdoba

Más de 50 mujeres harán una ruta en bicicleta en Los Pedroches

Con motivo de la quedada anual de la comunidad SoyCicloviajera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Más de 50 mujeres harán una ruta en bicicleta en Los Pedroches. -

Medio centenar de mujeres de entre 20 y 65 años procedentes de toda la geografía española se dan cita este fin de semana en Córdoba para recorrer la Comarca de los Pedroches con motivo de la quedada anual de la comunidad SoyCicloviajera. El encuentro arranca mañana sábado 29 en el Parque San Martín de Añora y hasta el 1 de mayo recorrerá parcialmente la ruta Al Ballut, un trazado ciclista que tiene como objetivo "fomentar el turismo tranquilo, sosegado y cercano a los pueblos de interior".

Así, SoyCicloviajera es la primera comunidad de mujeres que viajan en bicicleta de habla hispana. Nacida en redes sociales en 2017, la conforman más de 20.000 mujeres aficionadas a la aventura y la bicicleta que comparten consejos y rutas y organizan varias expediciones al año.

Esta comunidad online, creada de manera espontánea para compartir vivencias de la mano de la gallega Iria Prendes, ha crecido exponencialmente "en sólo seis años" y se ha convertido en el "principal" punto de encuentro virtual de mujeres cicloviajeras de España y Latinoamérica.

"Aún no se ven muchas mujeres viajando en bici ¡y queremos llenar los caminos de cicloviajeras", ha explicado Prendes, quien ha añadido qe, "aunque somos legión recorriendo el mundo a pedal, es la sociedad la que parece que aún se resiste a vernos y la que teme por nosotras, por nuestra integridad".

"Con estas quedadas enseñamos lo que hacemos, rompemos con los miedos típicos y además nos movemos limpio y sostenible", ha agregado. Además, ha apuntado que "es un movimiento profundamente feminista: con la autonomía de nuestro cuerpo, conectadas con la naturaleza y con el grupo, y un ejercicio de autoconocimiento muy potente".

Las participantes viajarán en formato de autosuficiencia, con total autonomía y sin coche de apoyo, portando en alforjas o bolsas de bikepacking lo preciso para orientarse, acampar y surtirse durante la ruta.

Entre las participantes de esta cuarta edición, está Ana, que llegará habiendo recorrido más de 1.000 km desde su casa en Almansa, (Albacete) con su perro. Esta participante está pedaleando con un reto solidario, conseguir fondos para la asociación protectora de animales de Almasa, refugio donde conoció "a quien es su compañero de aventuras y del que no se separa".

A esta historia se añade la de Maripepa, una granadina jubilada que con 64 años "encuentra cualquier excusa para montarse en la bici y sumarle cuatro alforjas". Así, las participantes provienen de diferentes regiones de España, como Galicia, País Vasco, Cataluña, Madrid, C. Valenciana, Aragón, Murcia y Andalucía.

Desde SoyCicloviajera han señalado que en su comunidad "hay sitio para todas". Sin importar la edad, la condición física, el tipo de bicicleta que se tenga, o el lugar de procedencia, lo importante son las "ganas de compartir, convivir y aprender", han apuntado.

Detrás de la iniciativa está Iria Prendes, una cicloviajera que tuvo una vida nómada durante 15 años, siete de ellos pedaleando en bici. Es guía, forma parte del equipo coordinador EuroVelo en España, desarrolla proyectos ciclistas e impulsa y lidera esta comunidad de cicloviajeras en la que acompaña a nuevas mujeres a iniciarse el mundo de los viajes en bicicleta. Para eso organiza un formato teórico-practico, los Campus sobre ruedas para mujeres intrépidas, en verano, en Galicia.

Para este evento, SoyCicloviajera ha contado con la colaboración de algunas marcas del sector que apuestan "por la integración de mujeres al deporte, ayudan a fomentar la autonomía y crear comunidad". La marca española de bolsas de bikepacking Geosmina, Las barritas naturales energéticas mallorquinas MegarawBar y la marca de componentes para bicicleta JRC, a través de su distribuidor en España SomosDeportistas prestan su colaboración al evento.

Por otro lado, Al-Ballut Bike Experience es un proyecto que ha nacido para dar a conocer y proteger el patrimonio natural y cultural de Los Pedroches a través del cicloturismo.

Una iniciativa natural de cooperación entre personas que sienten los valores identitarios de la comarca y que persiguen visibilizar un territorio desde la perspectiva del uso de la bicicleta, como medio para "canalizar el turismo de cercanía".

La idea de comarca como unidad territorial es "el eje sobre el que pivota el proyecto". De esta forma, 17 pueblos están interconectados a través de su red de carreteras provinciales y sus miles de kilómetros de caminos públicos, que permiten realizar el viaje bajo tres disciplinas ciclistas, como son Carretera, Gravel y MTB.

Una invitación a deportistas de toda condición que permite conocer la vida "tradicional y tranquila" de esta comarca a la vez que "superan el reto de completar los más de 200 kilómetros que conforman cada una de las rutas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN