La Junta inicia las obras de la depuradora de Castellar y la barriada de La Almoraima

Publicado: 27/05/2010
Un total de 3.000 habitantes de estos núcleos gaditanos se beneficiarán de una inversión que asciende a dos millones de euros
La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado la construcción, a través de la Agencia Andaluza del Agua, de una nueva estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) procedentes de Castellar de la Frontera y la barriada de la Almoraima, en la provincia de Cádiz, que supone una inversión de más de 1,5 millones de euros.

Las aguas residuales urbanas que generan los cerca de 3.000 habitantes del municipio de Castellar de la Frontera son depuradas en la actual EDAR, que data de los años 80 y cuyo caudal de tratamiento está al límite de la capacidad de la planta. La nueva actuación consiste en la sustución de esta EDAR obsoleta, y se construye en los terrenos que actualmente ocupa. Está previsto que en el año horizonte de 2030 la población sea superior a los 4.500 habitantes, por lo que el diseño de la nueva EDAR ha contemplado este crecimiento poblacional, para tratar un caudal de aguas residuales de hasta 1.230 m3 diarios.

Situado al suroeste del núcleo, a una distancia de 1 kilómetro, se encuentra la barriada y estación de ferrocarril de La Almoraima, con una población de 60 habitantes. Dicha barriada agrupa sus vertidos conjuntamente a la estación de ferrocarril y vierte directamente, sin depurar, sus aguas a un pequeño arroyo. Con esta inversión se dará solución este problema, pues el proyecto contempla para depurar esta agua, un sistema de depuración compacto decantador-digestor, que se ubicará tras la arqueta de reunión de La Almoraima y la estación de ferrocarril.

Desde la Junta de Andalucía se está realizando un importante esfuerzo en la implantación de depuradoras, especialmente en los núcleos urbanos de más de 2.000 habitantes. En este sentido, la delegada provincial de Medio Ambiente y directora provincial de la Agencia Andaluza del Agua, Silvia López, recordó que han concluido recientemente las obras de las EDAR de Vejer de la Frontera y Prado del Rey.

Actualmente se están construyendo las depuradoras de Algeciras, Chipiona y Castellar y la barriada de la Almoraima y se han elaborado o se están terminando de redactar los proyectos para Tarifa, Barbate y Zahara, Tarifa, Chipiona, Trebujena y Bornos. En el caso de San Martín del Tesorillo hay un estudio previo por lo que el único núcleo urbano de más de 2.000 habitantes en el que no ha habido iniciativa municipal aún en cuanto a depuración es San José del Valle. Además se están realizando actuaciones de sustitución o ampliación de otras instalaciones, como en el caso de las obras que ya se acometen en Jerez de la Frontera o el proyecto para San Roque, actualmente en trámite ambiental.

Con respecto a los municipios o aglomeraciones de menos de 2.000 habitantes, se está redactando el proyecto para Zahora-El Palmar y Caños, Benaocaz está en estudios previos y la actuación que ya se ha emprendido en Bolonia se encuentra muy avanzada. También existe un proyecto de depuradora para San Pablo de Buceite.

© Copyright 2024 Andalucía Información