Díaz Trillo defiende el trabajo de la Junta ante el cambio climático

Publicado: 26/05/2010
Asegura que una gran parte del reto climático se va a jugar en las regiones
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, defendió ayer el trabajo que realiza el Gobierno andaluz para luchar contra el cambio climático, y señaló que Andalucía cuenta con 495 municipios adheridos ya al pacto local para hacer frente a este problema.

El consejero inauguró ayer unas jornadas en La Rábida (Huelva) organizadas por la Asamblea Europea de las Regiones sobre este problema global, donde subrayó: "Las regiones y los actores locales juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y deben involucrarse plenamente en este objetivo y estimular también a la ciudadanía para que se sumen a esta lucha, como venimos haciendo en Andalucía".

A su juicio, "gran parte del reto climático se va a jugar en las regiones, por lo que las administraciones y los actores locales deben ser la palanca para promover la sostenibilidad en sus respectivos territorios".

El titular de Medio Ambiente resaltó las actuaciones pioneras emprendidas por Andalucía, que han servido de modelo a otras administraciones y le han situado a la vanguardia de las regiones europeas en esta lucha contra el cambio climático.

En este sentido, se refirió a la apuesta por la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente urbano, a través del programa 'Ciudad 21', destinado a promover la cooperación con los ayuntamientos en la aplicación de medidas para la mejora de la movilidad o la eficiencia energética.

Desde su puesta en marcha, este programa ha supuesto una inversión de 36 millones de euros en actuaciones que han beneficiado a casi siete millones de andaluces residentes en los 231 municipios adheridos a esta iniciativa.

Andalucía fue pionera en 2002 con la aprobación de una estrategia propia para hacer frente a este fenómeno global, iniciativa que se ha desarrollado a través de varios planes destinados a la mitigación de gases de efecto invernadero.

El plan de mitigación, aprobado en 2007, ha supuesto ya la puesta en marcha de la práctica totalidad de las 140 medidas contempladas en las distintas áreas de actuación, alcanzándose un grado de cumplimiento que supera el 92% y contribuyendo a la reducción de 4 millones de toneladas de emisiones anuales, lo que supone una 15% de las generadas por el sector difuso.

A esta disminución se une el esfuerzo para reducir las emisiones generadas por las instalaciones industriales afectadas por régimen de comercio, que en 2009 y por segundo año consecutivo disminuyen de nuevo con una rebaja del 6%, lo que supone 1,6 millones de toneladas menos emitidas.

Este descenso frena el aumento continuado de estas emisiones e invierte la tendencia, ya que en los dos últimos años el descenso se cifra ya en 8 millones de toneladas, lo que supone una reducción cercana al 25%.

Medio Ambiente aprobará también en breve un novedoso programa de adaptación destinado a adecuar las políticas y proyectos a la futura realidad ambiental que determinará este problema y a reducir la vulnerabilidad y los impactos negativos.

Esta iniciativa facilitará el operar por anticipado sobre recursos clave que se van a ver afectados por este problema como el agua, el suelo o la energía.

Además, el consejero puso de relieve la importante contribución de las energías renovables, en cuyo desarrollo Andalucía está a la vanguardia, especialmente en energía solar y eólica y también en la producción de biomasa y biodiesel.

Estas energías limpias suponen ya el 29% de la potencia eléctrica total de Andalucía y nos sitúan a la vanguardia europea en potencia instalada.

Si quiere más información, visite Canal del Agua

© Copyright 2024 Andalucía Información