El PP se pregunta cuántas cajas más tienen que caer para que el Ejecutivo reacciones
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que la reforma de las cajas de ahorros estará completada a 30 de junio.
Así lo señaló Zapatero en su respuesta a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, sobre qué medidas piensa tomar el Ejecutivo, además de las de austeridad, para dar un impulso a la economía.
Durante su intervención Duran Lleida acusó al Ejecutivo de no estar “liderando” la situación.
Zapatero aseguró que el Gobierno está abordando una serie de reformas, entre las que contempla la del sistema financiero que incluye la de las cajas, “que está muy avanzada y estará completada a 30 junio”.
Añadió que el Gobierno “está empeñado” en hacer reformas estructurales, en referencia a la reducción del déficit, la reforma laboral, la del sistema de pensiones y una cuarta para fomentar la competitividad y la productividad.
Por su parte, la diputada del PP Fátima Báñez preguntó ayer a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, cuántas cajas más tienen que caer en España para que el Ejecutivo reaccione y consiga que el crédito y la recuperación lleguen a la economía.
En la sesión de control en el Congreso, Báñez insistió en que, “como siempre”, el Gobierno está retrasando la reforma del sistema financiero y con ello “poniendo en riesgo la liquidez en nuestro país y evitando la recuperación”.
La intervención de CajaSur, a juicio del PP, es la evidencia del gran fracaso socialista, del Banco de España y de la Junta de Andalucía, que sólo buscaba una fusión para crear una gran caja regional, y del propio presidente del Gobierno.
Además, reprochó que veinte días después de que Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se reunieran en La Moncloa y se comprometieran a acelerar la reforma de la ley de cajas de ahorros, el PP “aún” no tenga ni un borrador con esos cambios.
Salgado recordó a Báñez que en materia de cajas, el plazo pactado por Rajoy y Zapatero para la reforma de la ley de cajas no ha terminado todavía (en alusión a que se dieron tres meses).
Por ello, la ministra de Economía pidió a todos los diputados del PP que “no sean tan impacientes” y añadió que “en vez de poner piedras en el camino” deberían ayudar en la reforma del sistema financiero.