El PP rechaza la declaración institucional impulsada por los socialistas
El grupo parlamentario del PSOE-A defendió ayer que el Banco de España culmine la fallida fusión entre Unicaja y CajaSur, una petición que pretendía articular en la Cámara autonómica mediante una declaración institucional que sólo ha conseguido el respaldo de IU, ya que el PP no ha aceptado la propuesta.
El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, acusó ayer al PP-A de “vetar” la declaración institucional, que cuenta con el respaldo de IU en apoyo a la fusión entre Unicaja y CajaSur como “opción perfectamente válida” para gestionar el futuro de ambas entidades.
Jiménez aseguró que con el rechazo a la declaración institucional el presidente del PP-A, Javier Arenas, “se ha quitado la careta” y ha evidenciado que “en el fondo no apuesta por la fusión” para situarse “de espaldas a la sociedad cordobesa y malagueña” y “frente al sistema financiero andaluz para abrir la puerta a intereses inconfesables”.
Según detalló, la declaración institucional persigue trasladar un mensaje de “tranquilidad y calma” a los trabajadores e impositores de ambas entidades y apoyar una fusión que se ha visto “frustrada por la actitud irresponsable y frívola” del Cabildo Catedralicio de Córdoba, por lo que lamentó que el PP se haya “negado a respaldarla y a trasladar al Banco de España que la fusión sigue siendo una alternativa posible”.
“El PP ha engañado a los cordobeses y a los malagueños jugando con varias barajas, ya que no se sabe si su posición es la de Juan Ojeda o la de José Antonio Nieto, la de Javier Arenas o la de Antonio Sanz”, criticó Jiménez, que puso de manifiesto que el PP-A no apuesta por la “defensa de un sistema financiero andaluz fuerte” y prefiere “abrir el portillo a intereses inconfesables no vinculados a Andalucía”.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró que su partido no ha apoyado esa declaración institucional por considerar que pretende “imponer una decisión” al Banco de España, actitud que calificó como “improcedente e inoportuna”.
Además, desveló que plantearon otra alternativa que reconoce el esfuerzo de ambas entidades pero no hace referencia expresa a Unicaja como opción de futuro, sino que confía en la competencia del Banco de España “para que se concluya la integración de CajaSur en otra entidad solvente y con vocación de futuro”.
La propuesta del PSOE recogía que la alternativa de la fusión con Unicaja es la que se viene trabajando desde hace casi un año por ambas entidades, que goza del beneplácito de las instituciones afectadas y cuenta con la aprobación de Unicaja. La idea era trasladarla al Banco de España al ser esta institución a la que corresponde aprobar el plan de reestructuración de CajaSur.
En el mismo sentido que la propuesta socialista, representantes de instituciones y organizaciones de Córdoba han creado una plataforma civil en defensa de CajaSur y a favor de que la entidad “vuelva a la normalidad a través de la vinculación con Unicaja” al considerarla “la solución más rápida y la menos costosa”.
A esta iniciativa se han adherido personalidades del ámbito empresarial y educativo cordobés como el rector de la Universidad, José Manuel Roldán Nogueras, o el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, quienes reflejan en el escrito su “preocupación” por CajaSur, por lo que piden a los protagonistas del proceso que “mantengan un tono de declaraciones contenido”.
Cajasol no optará por CajaSur
Por su parte, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, aseguró ayer que CajaSur -intervenida desde el pasado sábado por el Banco de España- no entra en los planes a corto plazo de la entidad sevillana, cuya actual “hoja de ruta” pasa por fusiones interterritoriales que, según dijo, están muy “avanzadas”.
Pulido, quien ayer visitó la Feria de Córdoba, dijo que si Cajasol puede ayudar de algún modo a la entidad cordobesa lo hará, aunque dejó claro que por el momento no tiene interés en la caja intervenida.
“Si surgiera la oportunidad o se nos necesitase, evidentemente nosotros apoyaríamos a cualquier entidad financiera andaluza, sin ninguna duda, pero ahora mismo no está en nuestra hoja de ruta”, dijo Pulido.