La fuerza territorial para luchar contra el cambio climático

?La Junta de Andalucía apuesta por la acción territorial y la implicación de sus administraciones locales y regionales para luchar contra el cambio climático?, según expuso el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ayer en la apertura de las jornadas en La Rábida -
“La Junta de Andalucía apuesta por la acción territorial y la implicación de sus administraciones locales y regionales para luchar contra el cambio climático”, según expuso el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en su intervención ayer en unas jornadas celebradas en La Rábida por la Asamblea Europea de las Regiones sobre este problema global.

El consejero de Medio Ambiente resaltó el liderazgo de Andalucía en ese compromiso por la acción territorial reflejado en los 495 municipios que se han sumado ya al Pacto Local para hacer frente a este problema, lo que le convierte en la región europea con más ayuntamientos implicados en este objetivo.

Díaz Trillo subrayó que “las regiones y los actores locales juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y deben involucrarse plenamente en este objetivo y estimular también a la ciudadanía para que se sumen a esta lucha, como venimos haciendo en Andalucía”. A su juicio, “gran parte del reto climático se va a jugar en las regiones, por lo que las administraciones y los actores locales deben ser la palanca para promover la sostenibilidad en sus respectivos territorios”.

El titular de Medio Ambiente resaltó las actuaciones pioneras emprendidas por Andalucía que han servido de modelo a otras administraciones y le han situado a la vanguardia de las regiones europeas en esta lucha contra el cambio climático.

En este sentido, se refirió a la apuesta por la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente urbano, a través del programa ‘Ciudad 21’, destinado a promover la cooperación con los ayuntamientos en la aplicación de medidas para la mejora de la movilidad, la eficiencia energética, gestión de residuos o el papel de las zonas verdes como sumidero de gases de efecto invernadero.

Desde su puesta en marcha, este programa ha supuesto una inversión de 36 millones en actuaciones que han beneficiado a casi siete millones de andaluces residentes en los 231 municipios adheridos a esta iniciativa.
Andalucía fue pionera en 2002 con la aprobación de una estrategia propia para hacer frente a este fenómeno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN