En total son 224 alumnos, de los cuales hay 21 con necesidades educativas especiales. Históricamente ha sido un centro en el que se ha prestado una especial atención a la integración de estos niños. De hecho, cuenta con unas de las instalaciones más preparadas de la ciudad, con dos aulas de pedagogía terapéutica y una de audición y lenguaje. Además tienen aulas específicas para informática, inglés o música, aparte de una biblioteca y un salón de actos.
El claustro lo forman 20 profesores “con una gran motivación para emprender nuevos proyectos y formarse”, según explica la directora, Adela del Moral, que lleva cinco años al frente de este centro que ha sabido adaptarse a los tiempos convirtiéndose en pionero en la aplicación de varias iniciativas y planes.
En los amplios pasillos del colegio Andalucía el ambiente es tranquilo. Los trabajos de los pequeños acerca de la pintura andaluza dan la bienvenida a la entrada del edificio de Primaria. Infantil cuenta con unas dependencias propias. En varias aulas se han instalado ya las pizarras digitales con sus respectivos proyectores, y hay equipamiento informático en cada clase para uso de recursos educativos. No obstante, el centro aún no ha dado el paso a convertirse en TIC. “Cada cosa a su tiempo”, dice la directora.
Lo que sí se ha instaurado en el Andalucía es el Plan de Mejora y Calidad de la Junta. Un proyecto que finaliza este año y que ha dado “muy buenos resultados” durante los dos cursos anteriores, en lo que ha supuesto un reto de superación para el equipo educativo.
Además, el colegio ha sido uno de los pioneros en aplicar un revolucionario sistema de enseñanza del cálculo basado en la descomposición de las cifras. Los excelentes resultados que ha tenido van a hacer que a partir del próximo curso se aplique en toda la etapa de Primaria. Es un proyecto de innovación metodológica que marca una gran diferencia entre este colegio y los demás.
Otro proyecto al que se presta especial atención desde el equipo directivo es al de Igualdad. Con la aplicación del mismo se huye de la utilización del lenguaje sexista, y la coordinadora de coeducación prepara actividades trimestrales para todos los ciclos.
Adela del Moral explica como en el colegio, siendo consciente de que se sitúa en una zona con importantes problemas sociales, se insiste mucho en el contacto con los padres. En esta línea, cada trimestre se realiza una reunión con los padres para tratar diversos asuntos relacionados con el centro, y la participación “es bastante positiva”.
También, para facilitar la participación de las familias en la vida escolar, el equipo directivo se organiza de forma que siempre hay un miembro del mismo, a cualquier hora de la mañana, liberado para poder atender a cualquier consulta.
Plan de apertura
El CEIP Andalucía cuenta con aula matinal, comedor y actividades extraescolares, todo ello dentro del Plan de Apertura del centro. Pero no sólo eso, también ofrece la escuela deportiva y el Plan de Extensión y Acompañamiento Escolar, gracias al cual los niños que más lo necesitan reciben clases de apoyo totalmente gratuitas. Para llevarlas a cabo hay una serie de mentores que las dirigen durante cuatro horas a la semana. Estos mantienen un contacto directo con los tutores para hacer un seguimiento constante de la progresión de los pequeños.
El Andalucía tiene que competir en su zona de influencia con centros con mucha demanda, como el Amor de Dios, Reyes Católicos o Carola Ribed. Aún así, recibió en primera instancia 18 solicitudes para Infantil de 3 años, cubriéndose las plazas vacantes en la segunda ronda de adjudicación, cuando incluso ha habido que dejar algunas solicitudes sin aceptar. Para competir con estos centros, que le ganan en infraestructuras, el Andalucía ha recurrido a la apuesta por la calidad y la innovación. Todo ello dentro de un proyecto educativo que tiene un objetivo generalizado: Desarrollar la competencia básica de “aprender a aprender”, lo que hace que los niños adquieran una autonomía y un grado de iniciativa propia muy importantes.
Los alumnos del Andalucía tienen como centro adscrito de Secundaria al Instituto Rafael Alberti, situado justo enfrente, y comparten su espacio, e incluso realizan algunas actividades en común, con los usuarios del centro de mayores de la Barriada, quienes usan algunas dependencias del colegio para llevar a cabo sus clases de alfabetización de adultos.
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