La Escuela de Ciclismo deFrancisco Antonio Morón (FAM Bike Team) retomará su actividad en el recinto del antiguo vertedero de La Pitilla, siempre que haya garantías, por escrito, de que no existe ningún tipo de impedimento administrativo que afecte al normal funcionamiento de la misma.
Así lo ha querido dejar claro el propio Francisco Antonio Morón, que en los últimos días ha estado en el foco de atención informativa tras la denuncia de un particular que ha derivado en la apertura de un expediente informativo por parte de la delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, solicitando la retirada de los cerca de dos mil neumáticos acumulados en el recinto para configurar el circuito en el que entrenan los chavales de la escuela, por contravenir la normativa existente. La noticia no sólo cogió por sorpresa al propio Morón, que no dio crédito primero, a los intereses que pudieran haber detrás de la denuncia, y segundo, a unas exigencias que desconocía por completo cuando puso en marcha la escuela en este espacio cedido por el Ayuntamiento.
Con más de un centenar de jóvenes formando parte de la escuela, y desarrollando una actividad de fomento del ciclismo en auge, la noticia de la denuncia ha suscitado una ola de indignación en la localidad, que se ha traducido en un movimiento de apoyo tanto a Francis como a su labor, y es que Morón, doble campeón de Europa de ultramaratón en la categoría máster, no sólo es una persona que ha perseguido con insistencia su sueño de crear una escuela de ciclismo en la localidad, sino que además, ya ha situado a la FAM Bike Team a la cabeza de los clubes ciclistas cordobeses de base con el trabajo de sus pupilos.
“Estoy muy agradecido a todo el pueblo por el cariño y el apoyo que me han dado en cuanto se supo esto. Sé que de 100 pontanenses, 99 están de mi lado, pero es muy triste tener que parar la actividad por una cosa así”, explicó Morón, quien añadió que cuando inició su andadura con la escuela de ciclismo en este recinto, nunca tuvo constancia de la existencia de una normativa que le impidiera colocar neumáticos para habilitar un circuito de entrenamiento. “Los neumáticos los hemos ido retirando con mucho trabajo y esfuerzo, pero tengo claro que voy a parar y no voy a continuar allí hasta que no me den vía libre, y por escrito, de que podemos seguir adelante”, afirmó.
El asunto también ha coleado a nivel vista político. El concejal de Deportes, José Antonio Gómez, señaló que los neumáticos “tenían el documento de la empresa que los había cedido, y contaban con el compromiso de ser retirados cuando fuese necesario o así se requiriera”. Gómez también aseguró que “se está cumpliendo con todas las condiciones que se acordaron en su día cuando se realizó el sellado del vertedero por parte de la Junta, y entendemos que este proyecto, desde nuestro punto de vista, tiene total cabida en ese espacio”.
Por su parte, desde el PP se indicó que “el Ayuntamiento debe pedir la colaboración y el asesoramiento de la FAM Bike Team para el diseño de la instalación, añadiendo que «ésta es la forma más sostenible de sacar este proyecto adelante con todas las garantías jurídicas”. En la misma línea, Jesús David Sánchez (IU) aseguró que “un Ayuntamiento serio debe ceder un espacio deportivo con todas las garantías administrativas y técnicas”, y añadió que “hay que hacer las cosas bien para ahorrar tiempo, dinero y problemas a quien pone todo su esfuerzo en el deporte base”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es