"De Compostela a Granada. Caminito de ida y vuelta", la conferencia que ofrece este jueves en el centro García Lorca el editor, escritor y activista cultural, Henrique Alvarellos, repasa la importancia que tuvieron esta ciudad y la comunidad gallega durante dos décadas en la vida y el pensamiento de Federico.
Según ha informado este lunes la infraestructura pública cultural que alberga el legado del poeta de Fuente Vaqueros, Santiago de Compostela dejó "fascinado" a Federico García Lorca.
Descubrió la ciudad con 18 años, durante un viaje de estudios, y regresó tres veces más, todas en 1932.
En Compostela dio a conocer algunos de los versos inéditos de su "Poeta en Nueva York", dibujó, cantó, tocó el piano, y se rindió ante la piedra inmortal de la plaza de A Quintana, donde dirigió "La Barraca" en una noche memorable.
También recibió el cariño y la admiración de toda una generación de estudiantes e intelectuales gallegos de la República.
Además, fue en Santiago, donde en diciembre de 1935, se publicaron sus insólitos "Seis poemas galegos".
"La ciudad está presente, de una u otra forma, en la vida y el pensamietno de García Lorca durante veinte años. Desde 1916 al verano fatal de 1936. Este es el 'caminito de ida y vuelta' que recorreremos de la mano, el verso y la imagen del propio Lorca, desde Compostela a Granada", ha señalado el centro.
En el encuentro con Alvarellos está previsto recorrer el viaje de Lorca, sus impresiones, la huella que dejó Galicia en él, para abordar su obra desde una perspectiva diferente y seguir construyendo el puzzle de su legado de la mano de uno de los mayores especialistas en la materia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es