El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una inversión de más de 231 millones en Educación
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una inversión de más de 231 millones en Educación, de los que 33,24 millones serán para la adquisición el próximo curso 2010-2011 de 111.000 ordenadores portátiles y el resto para infraestructuras y el comedor escolar de 486 centros.
La adquisición de los ordenadores se enmarca en el programa Escuela TIC 2.0, que comenzó este curso con la dotación de equipos informáticos para el alumnado y profesorado de 5º y 6º de Primaria y que se ampliará el próximo año académico al primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los centros públicos y concertados.
Los nuevos equipos se destinarán, por tanto, a los alumnos que se incorporen a 5º de Primaria, así como al profesorado de 1º de ESO (los alumnos que pasen a este nivel y a 6º de Primaria seguirán usando sus actuales portátiles), ha explicado en rueda de prensa el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.
En total, alrededor de 250.000 alumnos y 40.000 profesores dispondrán el próximo curso de ordenadores, y tanto en un caso como en otro, se trata de ultraportátiles de menos de 1,5 kilos de peso y pantalla de 10,1 pulgadas, que incorporan software libre 'Guadalinex EDU' y material didáctico.
Además de estos equipos, Escuela TIC 2.0 incluye también la dotación de aulas digitales equipadas con cañones de proyección y material didáctico en soporte electrónico.
El próximo curso se implantarán 3.112 nuevas instalaciones de este tipo en 1º de ESO, que se sumarán a las 6.439 que ya funcionan actualmente en 5º y 6º de Primaria.
Según el consejero, las actuaciones suponen "un paso más" en el programa Escuela TIC 2.0, al tiempo que ha destacado que el aula digital "es al siglo XXI lo que la pizarra y la tiza al XX".
El Ejecutivo ha acordado también contratar el servicio de comedor escolar en 486 centros docentes públicos, en régimen de concesión y durante los cuatro próximos cursos, por un importe global de 175 millones de euros.
Las concesiones previstas beneficiarán a 51.548 usuarios y se sumarán a las otorgadas el pasado año para 520 centros (también por cuatro cursos) y a otras 94 que siguen vigentes.
La oferta de comedor escolar en Andalucía se completa con 316 de gestión directa por la Consejería de Educación y 32 a través de convenios con ayuntamientos y asociaciones de madres y padres.
En total, los centros beneficiados alcanzan actualmente la cifra de 1.448, con alrededor de 224.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.
En este sentido, Álvarez de la Chica se ha referido a la contribución de estos recursos para "ayudar a las familias andaluzas", y ha recordado que el número de comedores escolares casi se ha duplicado desde el año 2003.
La Junta establece un precio homogéneo de menú para todos los comedores escolares, que este curso es de 4,50 euros, aunque se fijan bonificaciones de entre el 10% y el 50% en función de la renta familiar.
La gratuidad está garantizada para todos los alumnos con horario partido de mañana y tarde que deben desplazarse diariamente y no disponen de transporte escolar al mediodía, así como para quienes se encuentran en dificultad social extrema y riesgo de exclusión.
En este curso, los beneficiarios de algún tipo de bonificación suponen el 38% del total y los que utilizan el servicio de forma gratuita el 35%.
Por su parte, la inversión de 18,14 millones para construcción de centros educativos en Málaga y Sevilla permitirá escolarizar a más de 2.000 alumnos en Rincón de la Victoria, Málaga, Estepona, Utrera y El Viso del Alcor.
En los nuevos colegios de Málaga la Junta destinará 11,74 millones de euros a la construcción de dos nuevos colegios públicos de Infantil y Primaria y un instituto de Educación Secundaria Obligatoria, proyectos que permitirán la creación de 1.710 puesto escolares.