La Junta intentará evitar un hotel en el Cabo de Gata

Publicado: 24/05/2010
Una resolución del Tribunal Supremo da luz verde a la licencia de obras en el parque natural
La Junta de Andalucía anunció ayer que analizará "todas las posibilidades que ofrece el ordenamiento jurídico" para evitar la construcción de un hotel en la zona conocida como Campillo de Gata (Almería).

El Gobierno andaluz considera que el proyecto es "incompatible ambientalmente" con el planeamiento del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

En un comunicado, la Consejería de Medio Ambiente remarcó que el Ejecutivo autonómico "protegerá con los medios a su alcance" los valores naturales de la zona y tratará de "evitar una actuación contraria al patrimonio natural" de Cabo de Gata.

La Junta reacciona así a la reciente decisión del Tribunal Supremo de archivar la causa abierta a partir del recurso del Gobierno autonómico contra la concesión de una licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Níjar a la empresa Círculo Ambiental, lo que implica que el proyecto de construcción del hotel puede seguir adelante.

La Consejería de Medio Ambiente recordó que, desde 2001, año en que se concedió la licencia de obras, ha mostrado su "voluntad inequívoca de agotar todas las vías posibles para preservar los valores ambientales de la zona, llegando tan lejos como ha sido posible".

Según explicó, la Junta desistió del recurso de casación interpuesto contra la sentencia número 322/09 de 22 de mayo de 2009 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, después de que el Supremo le advirtiera el pasado mes de enero, mediante una providencia, de la imposibilidad procesal de interponer este recurso, como inicialmente se había indicado por el propio TSJA.

La Consejería precisó que esta imposibilidad se basa en la reforma de la Ley Orgánica 19/2003 de 23 de diciembre, que impide que ante la sentencia recurrida por la administración autonómica haya lugar a recurso de casación.

La Junta insiste en que su objetivo, desde que fue declarado el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, ha sido conservar sus valores ambientales, y por ello explorará "todas las posibilidades" desde el punto de vista jurídico para evitar la construcción del hotel.

La Consejería puntualiza que siempre ha buscado que el Parque Natural cuente con las máximas figuras de protección, como Reserva de la Biosfera, Geoparque y Lugar de Interés Comunitario, entre otras.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar acoge un caso similar, aunque ya construido, como es el del Hotel El Algarrobico, en el término municipal de Carboneras, y que está a la espera de su demolición por orden judicial tras las denuncias de organizaciones ecologistas y de la Junta de Andalucía.

Si quiere más información sobre medio ambiente, visite Canal del Agua

© Copyright 2024 Andalucía Información