Ha lamentado que, pese a haber aceptado un paquete enmiendas al PP-A, esto "no ha servido para nada"
La dirección el PSOE-A ha expresado hoy su confianza en alcanzar un acuerdo con IULV-CA sobre las dos leyes locales que aprobará el miércoles el Parlamento andaluz, y ha lamentado que, pese a haber aceptado un paquete enmiendas al PP-A, esto "no ha servido para nada".
Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, quien, no obstante, ha estimado que la importancia de ambas normas, incluidas en el Estatuto de Autonomía, merece que sean aprobadas con el máximo respaldo de la Cámara autonómica.
La ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y la que regula la participación de las corporaciones locales en los tributos de la comunidad regulan, por primera vez en la comunidad, el traspaso de competencias y más suficiencia financiera para los ayuntamientos andaluces, aspectos con los que discrepa el PP, que las tacha de "intervencionistas e insuficientes".
El PSOE-A, según Velasco, afrontará el debate final de estas leyes desde la "tranquilidad" de haber aceptado las recomendaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), un extremo que - a su juicio- debería hacer recapacitar al PP y especialmente a sus alcaldes respeto al respaldo a las mismas.
Frente a la posición del PP, destacó la actitud de diálogo y entendimiento con el grupo parlamentario de IU, con el que confió en cerrar antes del miércoles un acuerdo definitivo sobre ambos proyectos de ley.
Por otra parte, el vicesecretario ha recalcado en el transcurso de la conferencia de prensa que no encuentra "ni un solo argumento para que el Banco de España no prosiga" con la fusión entre Unicaja y Cajasur ahora que ésta última no está en manos del Cabildo catedralicio.
Velasco ha señalado que esta decisión sería la "más justa", siempre en las condiciones que determine el Banco de España y tras la intervención en la entidad cordobesa.
"La decisión unilateral de once miembros del consejo de administración de CajaSur en una votación no puede tirar por la borda todo el trabajo desarrollado en los últimos años, porque ha sido un trabajo dignísimo", ha manifestado.
El dirigente andaluz ha vuelto a solicitar explicaciones al ex presidente de CajaSur, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, sobre la fusión frustrada con Unicaja y también sobre la petición del consejo de administración de CajaSur al Banco de España para que interviniera la caja.
Aunque no ha querido atribuir la decisión de CajaSur a una venganza contra la Junta, el dirigente ha puntualizado que "no es un hecho menor" en la resolución del proceso de fusión que se iniciara con un obispo en Córdoba que ahora ya no está", en referencia a Juan José Asenjo, actual arzobispo de Sevilla.
Además, Velasco se ha detenido en el análisis de la gestión económica de CajaSur en la última década, de la que ha asegurado que respondió a una expansión crediticia por encima de sus posibilidades, a una plantilla sobredimensionada, un presidencialismo "sin límites" o al "incumplimiento" sistemático de las directrices de los organismos de supervisión y un constante enfrentamiento institucional.
Respecto a las críticas formuladas por el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha comentado: "Nos entran por un oído y nos salen por otro".
"Para trabajar, lo que él quiera, pero para dificultar un poco más la situación de CajaSur y seguir pinchando más ruedas, no", ha apostillado el dirigente socialista.