En declaraciones a Canal Sur Radio, Griñán se comprometió a “recibir” a los sindicatos y acudir al Parlamento a explicar la aplicación en Andalucía de los recortes aprobados por el Consejo de Ministros, pero puso de manifiesto que “primero necesitamos conocer el decreto ley, cómo va a afectar a las distintas partidas presupuestarias y a partir de ahí tomar nuestras propias decisiones”.
Tras señalar que “la cuestión de los trabajadores de empresas públicas no es una cuestión fácil”, quiso dejar claro que “los directivos van a tener que reducirse el sueldo claramente”, destacó que la próxima reestructuración del sector público incorporará una nueva “gobernanza” para que “el Consejo de Gobierno tome decisiones que ahora no toma, sino las propias empresas” y apuntó que puede haber “reducción” de cargos directivos cuando se complete dicha concentración.
Respecto a la situación de los trabajadores de las empresas públicas, Griñán aseguró que la aplicación de los recortes salariales “las negociaremos” con los sindicatos con la premisa de “salvaguardar el nivel de empleo”, negociando las posibles modificaciones de condiciones, y señaló su voluntad de “no hacer ningún ajuste de plantilla”.
“En esa reestructuración hay cuestiones que no podemos pasar por alto. El SAS gestiona directamente hospitales que van a sufrir el recorte y tiene otros que son gestionados por empresas públicas. No sería lógico que el recorte sí afecte a los trabajadores estatutarios y no a los de la empresa pública. Las situaciones iguales tienen que recibir un tratamiento igual”, defendió.
Sobre la posible subida de impuestos para las rentas más altas, Griñán se mostró de acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que “cuando se pide un sacrificio hay que pedirlo a todo el mundo” y destacó que siempre ha sido “partidario de que paguen más quienes más tienen”. “A partir de ahí tomaremos las decisiones que creamos más convenientes”, señaló.
Con respecto a los futuros recortes, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, pidió ayer al presidente andaluz que “se plante” y que sea “beligerante” con el Gobierno central en reclamar que se garanticen las inversiones públicas en infraestructuras en el porcentaje recogido en el Estatuto andaluz.
En rueda de prensa, Sanz recordó que el ministro de Fomento, José Blanco, garantizó recientemente a la Generalitat de Cataluña que las medidas de ajuste económico no afectarán al cumplimiento inversor el diecisiete por ciento del PIB recogido en el Estatuto catalán.
“Pese a la bajada importante de las infraestructuras Blanco se ha comprometido a cumplir escrupulosamente el Estatuto de Cataluña”, indicó el dirigente del PP, quien añadió que, ante esta postura, el Gobierno de Griñán tiene que “plantarse” y exigir que, de la misma forma, se cumpla el Estatuto de Andalucía.
En su opinión, no se entendería que ante el ajuste se “cumpliera” con el Estatuto catalán y no con el andaluz, en el que se recoge, según Sanz, que Andalucía tiene que ser la comunidad que más inversión reciba, por ser la comunidad más poblada.
Mientras, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, aseveró ayer que la sociedad está asistiendo “al garrotazo económico más brutal de toda la democracia” como consecuencia de los recortes que Zapatero ha anunciado.
Aseguró que las medidas que el PSOE pretende llevar a cabo no van a conseguir reactivar la economía, sino que van a conducir al país a un mayor nivel de tasa de desempleo y a agudizar las condiciones de la crisis y que “van a ser las primeras de otras muchas que pueden venir”.
Velasco ve “superdesproporcionados” los sueldos de alcaldes y directivos
La dirección del PSOE-A consideró ayer que los sueldos de algunos alcaldes y altos cargos o directivos de ayuntamientos gobernados por los socialistas y el PP son “superdesproporcionados”, por lo que insistió en alcanzar un acuerdo para fijar límites a los mismos.
Socialistas, populares e IU intentarán concretar esta semana una propuesta para la reducción de estas retribuciones que, según aseguró en rueda de prensa, el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, son “superdesproporcionados” en muchos casos.
El dirigente socialista se refirió en estos términos al hecho de que una quincena de directivos de los ayuntamientos de Sevilla y Málaga cobren más de 100.000 euros anuales, y a que los gerentes de sus empresas públicas sean los mejor pagados.
A juicio de Velasco, hay que trabajar en la línea de la propuesta realizada por el presidente de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), Francisco Toscano, que ha planteado topes y mínimos salariales en base a la población de los municipios.
“Insisto en que la ley andaluza no tiene competencias para ello; la estatal si y el Gobierno quiere modificarla para que recoja límites”, indicó.
Velasco confió en llegar a un acuerdo con el PP e IU a partir de la propuesta de la FAMP, pero dejó claro que caso contrario el PSOE la aplicará unilateralmente para llevarla “a buen puerto”.
Por su parte, él secretario general del PP-A, Antonio Sanz, se mostró ayer dispuesto a “consensuar” con el PSOE-A un “acuerdo global” sobre los sueldos de alcaldes y concejales, que posteriormente pueda ser “asumido” por la FAMP.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es