Socios del Gobierno critican al emérito: "Viene a reírse de los españoles"

Publicado: 19/04/2023
Desde Más País, su portavoz, Íñigo Errejón, ha reprochado a don Juan Carlos regresar a España para "reírse de los españoles"
Ministros de Unidas Podemos, socios del Gobierno y partidos independentistas han criticado con dureza este miércoles a Juan Carlos I por su segunda visita a España, al considerar que viene "a reírse de los españoles" cuando lo que tendría que hacer es dar explicaciones por ser un "corrupto".

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha afirmado que el nuevo viaje del rey emérito "está absolutamente fuera de lugar" al ser una figura que "no representa a los españoles, ni a los de izquierdas, ni de derechas", y que "hace un daño muy importante a la imagen de España".

Garzón ha remarcado que el rey emérito no encarna "el buen hacer y la buena forma de comportarse de la ciudadanía española", tras recordar que "arrastra muchos procesos judiciales" aunque hayan quedado archivados por prescripción.

"Han demostrado que no es inocente y que hace un daño muy importante a la imagen de España", ha censurado el coordinador general de IU en declaraciones a los medios en el Congreso ante la llegada hoy de don Juan Carlos a Sanxenxo (Pontevedra) para pasar unos días con sus amigos de la vela.

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha tachado de "esperpéntica" la visita del padre de Felipe VI, la segunda a España tras marcharse a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020, y ha defendido que los ciudadanos elijan al jefe del Estado para no asistir con "cierta vergüenza ajena" a esta situación.

Desde Más País, su portavoz, Íñigo Errejón, ha reprochado a don Juan Carlos regresar a España para "reírse de los españoles, de los que son republicanos y de los monárquicos".

"Me gustaría que cuando viniera lo hiciera para poner sus cuentas en orden y pagar los impuestos que debe. Pero si alguna vez la ha tenido, ha perdido toda la vergüenza y le ha perdido todo respeto a España y a los españoles. Viene a reírse de todos nosotros y a dar una imagen pésima", ha manifestado Errejón en la Cámara Baja.

Ha pedido al Gobierno que aclare que los españoles "no tienen que pagar la gracieta" del viaje del emérito, al que ha definido como "un señor con serias sospechas de corrupción y de comisionista".

El diputado de Compromís y candidato a la Generalitat valenciana, Joan Baldoví, ha arremetido contra Juan Carlos I por "tener más cara que espalda" al no haber dado "ninguna explicación" por el patrimonio que ocultó en el extranjero y sus irregularidades fiscales.

"No está haciendo ningún gran favor a su propio hijo. Me importa muy poco lo que pueda hacer este señor. Lo que me interesa es que dé explicaciones de lo que hizo mientras que era jefe del Estado", ha demandado Baldoví en el Congreso.

Para la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, mientras "los corruptos pueden venir a España para participar de regatas después de pasar por Londres para ver al club del régimen", en referencia al Real Madrid, algunos dirigentes independentistas "siguen perseguidos y en el exilio".

También se ha referido al padre de Felipe VI como un "corrupto" el diputado del BNG Néstor Rego, quien ha lamentado desde el hemiciclo que pueda "pasearse alegremente" por Galicia con "la protección del Gobierno". "Esto en democracia es absolutamente inaceptable", ha denunciado.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha emplazado a Rego a hablar con "el debido respeto" cuando se refiera a una institución del Estado.

Desde EH Bildu, su portavoz, Mertxe Aizpurua, ha subrayado que don Juan Carlos "está poniendo en muy mal lugar, todavía peor, a la monarquía española" y ha reiterado la petición al Gobierno de que le retire el titulo honorífico de rey.

El diputado de Ciudadanos, Edmundo Val, ha defendido que el emérito venga a España "todas las veces que le dé la gana" al ser "un ciudadano libre".

No obstante, tras el revuelo que rodeó su primera visita el pasado mes de mayo, Val ha recomendado: "Si lo hace de una forma lo más discreta posible, mejor para todos. Pretendemos que se preserve el buen nombre de la Casa Real". 

© Copyright 2024 Andalucía Información