El Ayuntamiento valora de forma positiva la instalación de la zona azul

Con la aplicación de la nueva ley de tráfico las multas de la zona azul bajarán de 90 a 60 euros

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Zona azul en la Avenida Cristo Rey. -
Un año desde que Úbeda cuenta con estacionamiento controlado o ‘zona azul’. Esta medida fue puesta en marcha por el Ayuntamiento dentro del denominado ‘Plan de Movilidad Sostenible de Úbeda’ que incluye actuaciones en los autobuses, peatonalización de calles, estudio de la construcción de nuevos aparcamientos,etc.
La instalación de la zona azul en la ciudad tenía como objetivos prioritarios el aumentar la oferta de plazas libres en el centro comercial de la ciudad, disminuir el tráfico parásito y la utilización de los vehiculos a los ubetenses, ordenación del aparcamiento (cargas y descargas, reservados para discapacitados, etc), aumento de la fluidez del tráfico (disminución de coches en doble fila), mejora de la accesibilidad y aumento del tránsito de los peatones. El concejal delegado de tráfico en el Ayuntamiento de Úbeda, Juan Clemente ha valorado positivamente este año de instalación de la zona azul en Úbeda, “una medida acertada beneficiosa para el conjunto de la población”, así añade “es necesario que la ciudadanía se conciencie de que las calles no están para aparcar los coches durante todo el día”.
La zona azul fue adjudicada a la empresa Aussa (empresa mixta pública de Sevilla) que ha generado 4 puestos de trabajo (tres controladores y un inspector), y cuenta con un sistema de mantenimiento centralizado y un total de 9 parquímetros repartidos por las zonas más céntricas. En cuanto a las multas efectuadas se ha producido una destacada disminución, así en mayo de 2009 había 618 y en noviembre del mismo año 612, el aumento ha sido sobre todo en quienes anulan las denuncias (del 64% a más del 70%); algo que por ahora es poco común entre los usuarios de la zona azul es el pago con tarjeta de crédito. Por otro lado se ha realizado un estudio pormenorizado de las diferentes rutas donde está presente la zona azul, así recientemente y tras las obras en Calle Mesones y peatonalización de Obispo Cobos, se ha visto aumentada a la Avenida Cristo Rey y también se ha hecho un estudio del último tramo de la Avenida de la Libertad puesto que comercialmente es poco utilizada. Aún así todo dependerá del cambio de ubicación del Mercado de Abastos para las obras que se van a llevar a cabo en su actual emplazamiento, “dependiendo de donde se traslade se llevará a cabo un cambio en la zona azul, aún así los estudios están preparados para cuando se decida el traslado”, señala Clemente. Otra de las novedades se llevará a cabo con la entrada en vigor de la nueva ley de tráfico en las próximas fechas, con tal motivo las multas bajarán de 90 a 60 euros,así también se verá disminuido el descuento por pago inmediato que pasará al 50% (30 euros), así los 3 euros de la anulación subirán diez céntimos así como el estacionamiento a partir de la segunda hora (debido a la subida del IVA).

‘Se está estudiando la instalación de nuevos aparcamientos’

Tras la instalación de la zona azul, se han llevado a cabo diferentes estudios para su progresiva mejora, entre éstas se encuentra el estudio de la denominada tarjeta de residente (problemas que se agravan con la limitación de zona), así según destaca el concejal de tráfico “la empresa nos da todas las posibilidades posibles para poner en marcha dicha tarjeta pero ciertamente no nos lo aconsejan porque son muchos los problemas que ocasiona”. Por otro lado se está estudiando un aumento de ampliación en el casco histórico (zona de Miradores, así puesto que la Plaza Primero de Mayo va a ir peatonalizándose poco a poco, se está haciendo igualmente el estudio de un aparcamiento de 50 plazas más las plazas en superficie que serían unas 90 ). Uno de los estudios de aparcamiento se ha hecho en el solar existente en la parte trasera de la Escuela de Artes y Oficios ‘Casa de las Torres’ donde caben 50 vehiculos. Así tras la peatonalización de la Calle Obispo Cobos ha sido instalada una señal que señaliza el camino al aparcamiento subterráneo ubicado en la Plaza de Andalucía donde se especifica que cuenta con 320 plazas. Tras los estudios realizados, uno de los lugares donde más positiva ha sido la instalación de la zona azul es en el Centro de Salud ‘Virgen del Gavellar’, una zona valorada como de mayor rotación que ha motivado que la empresa solicite la ampliación a la parte trasera (espacio donde también se ha hecho un estudio de un futuro aparcamiento en los patios del IES San Juan de la Cruz).Por último el concejal delegado de tráfico ha señalado que “la zona azul ha mejorado enormemente la regulación del tráfico en la ciudad y en zonas donde antes se producía un verdadero caos ahora es posible circular sin atascos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN