Andalucía

La CHG decide este lunes las dotaciones de riego para la campaña 2023

En la pasada comisión, celebrada el pasado 2 de marzo, se previó una dotación de 375 hectómetros cúbicos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Embalse de Gergal. -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha convocado para este lunes 17 de abril la segunda Comisión de Desembalse del año, en la que se decidirán las dotaciones de riego para la campaña de 2023, en un escenario de ausencia generalizada de precipitaciones.

Se celebrará en el salón de actos de la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla, situada en Plaza de España, en única convocatoria a las 11,30 horas con el siguiente orden del día: primero, lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior; segundo, información hidrológica; tercero, aprobación del texto refundido de la Ley de Aguas, cuarto, propuestas de dotaciones de riego para la campaña de 2023, y quinto, ruegos y preguntas.

En la pasada comisión, celebrada el pasado 2 de marzo, se previó una dotación de 375 hectómetros cúbicos y una dotación máxima de 700 metros cúbicos por hectárea para los cultivos de mayor consumo si la situación de ausencia de lluvias se mantenía durante el resto de trimestre. Fuente de la CHG han señalado a Europa Press que ante la falta de precipitaciones del mes de abril, se estima que las dotaciones de riego para la campaña 2023 ronden unas cifras cercanas a las previstas en marzo.

Según el informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre la situación hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir, consultados por Europa Press, el primer trimestre de 2023 ha sido "bastante seco", con una déficit de las precipitaciones del 66% respecto a la media histórica. Asimismo, el déficit desde el inicio del año hidrológico es del 33%, un dato compensado con el mes de diciembre de 2022, que fue más lluvioso de lo habitual.

Respecto al agua almacenada en los embalses de la Cuenca del Guadalquivir, se encuentran en un 25,6% de la capacidad total. Desde la CHG remarcan que, a fecha de hoy, se debería disponer de un 36% más de agua en los embalses, esto es, 2.900 hectómetros cúbicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN