López Gil "se equivoca de puerta" en el soterramiento de la carretera CA-33

El delegado municipal dice que si el portavoz del PSOE consigue desbloquearlo la solución "será bienvenida".

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  • La polémica sobre el soterramiento de la CA-33 ha saltado tras la visita de López Gil a la sede de ADIF en Madrid. -
  • Urbanismo dice que ADIF está conforme y que es la Junta la que lo paraliza
  • Desde hace cinco años se espera una contraoferta de la Consejería de Obras Públicas
  • Nieto insta al socialita a reunirse con Defensa para desbloquear el PERI de Fábrica San Carlos
El delegado general del área de Urbanismo, Manuel Prado, ha recordado al portavoz del PSOE, Fernando López Gil, que el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) consensuaron en el año 2005 con el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, un borrador de convenio para ejecutar el proyecto de creación de una plataforma sobre la autovía CA-33 y la vía del tren, entre la Glorieta y el puente de la Casería. Adif mantiene desde entonces su voluntad de llevarlo a cabo en colaboración con el Ayuntamiento.

El responsable del área de Urbanismo asegura que el portavoz del PSOE se ha equivocado de Administración, ya que es la Junta de Andalucía, concretamente la Consejería de Obras Públicas, la que tiene bloqueado este proyecto. “Desde el Gobierno municipal agradecemos el interés y las ganas de colaborar del señor López Gil, pero entendemos que se ha equivocado de puerta, y donde tiene realmente que llamar es en la de la Junta de Andalucía para que desbloquee de una vez por todas esta actuación”.

En 2005, el Ministerio de Fomento y Adif presentaron un borrador de convenio al Ayuntamiento con la nueva ordenación para ese ámbito. El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, dio el visto bueno al documento y lo remitió a la Junta de Andalucía, ya que su participación había quedado también incluida. La Consejería de Obras Públicas se comprometió en 2006 a presentar una alternativa con mayor participación de la Junta de Andalucía y desde entonces el Ayuntamiento viene reclamando la nueva propuesta, que la Consejería de Obras Públicas sigue sin presentar.

Así lo ha venido haciendo desde entonces el Ayuntamiento mediante escritos remitidos a los distintos consejeros y delegados provinciales de Obras Públicas y Vivienda y Ordenación del Territorio, y en reuniones mantenidas con el director general de Vivienda y Arquitectura. Asimismo, el Ayuntamiento ha solicitado la celebración de reuniones técnicas para consensuar los términos del convenio, si bien la Junta de Andalucía sigue sin atender la petición municipal. Precisamente, el pasado mes de marzo el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, remitió una carta a la anterior delegada provincial de Vivienda, Silvia López, trasladándole la preocupación del Ayuntamiento por tanta demora y solicitándole una reunión.

“Desde el Gobierno municipal andalucista nos alegramos del cambio de postura del señor López Gil, que está empezando a interesarse por los temas importantes de esta ciudad, aunque debería enterarse bien para saber a qué Administración dirigirse y no equivocarse como ha ocurrido en este caso. Estaríamos muy contentos si realmente el portavoz del PSOE fuera capaz de desbloquear los proyectos que la Administración socialista, tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía, tiene pendiente con esta ciudad”.

Nieto pide a López Gil que se reúna con Defensa

El portavoz del PP de San Fernando, Daniel Nieto, se manifestó en el mismo sentido que el PA a la hora de valorar la visita de Fernando López Gil y culpó a la Junta de Andalucía de la paralización que sufre el soterramiento de la CA-33 en el tramo entre la Glorieta y el puente de la Casería. Es más, durante su discurso inclusive habló en más de un ocasión con la sensación de que aún pertenecía al Gobierno municipal a pesar de que hace dos semanas que el pacto se rompió.

El representante de los populares hizo referencia al borrador de convenio que se presentó en el año 2005 por parte del Ministerio de Fomento y en el que también estaba de acuerdo ADIF, pero recuerda que no se firmó porque la Administración autonómica, a través de la Consejería de Obras Públicas, presentó dos alegaciones. La primera de ellas para solicitar una mayor edificabilidad en el sector resultante del soterramiento y, la segunda, en la que reclamaba un menor aprovechamiento urbanístico.

En este sentido, Nieto entiende que López Gil podría haber aprovechado su viaje a Madrid para en lugar de presentarse en las oficinas de ADIF hacerlo en el Ministerio de Defensa y desbloquear el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de los antiguos terrenos de Fábrica de San Carlos. “No están desarrollados porque el PSOE no facilita la operación, no da el visto bueno para la puesta en valor de esos terrenos. Recordemos que aquello costó 2.000 millones de pesetas en su día para poder pagar las indemnizaciones de los trabajadores de la antigua FSC por la mala privatización que realizó el Gobierno del PSOE de Felipe González”.

Por otro lado, el portavoz del PP retomó el asunto del soterramiento de la CA-33 y del proyecto complementario que el partido de derechas ha presentado para que también se proceda a la cubrición del tramo comprendido entre la Glorieta y el puente del Gran Poder. Para ello se ha presentado una alegación al Plan de Ordenación Territorial y en el próximo Pleno se presentará una moción para que los tres grupos políticos respalden esta alegación.

Según Nieto con esta iniciativa se eliminarían por completo los ruidos que, al parecer, siguen sufriendo los vecinos de esta zona a pesar del apantallamiento, y además se permitiría la comunicación entre dos zonas de la ciudad actualmente separadas por la CA-33. El portavoz del PP entiende que esta operación urbanística permitiría generar un amplio espacio para el ocio, espacios libres y viales para la comunicación, acabando con el punto negro que para la circulación es en estos momentos el puente del Gran Poder.

Por último, Daniel Nieto afirma que su formación política está trabajando en la configuración del documento que se pretende presentar en el Registro Municipal para la celebración de un Pleno extraordinario. El objetivo del mismo es obtener un compromiso para que la ciudad no se quede paralizada después de que el PA se haya quedado en minoría tras la ruptura del pacto. “No queremos hacer una carta a los Reyes Magos, sino que esto es mucho más serio y tenemos un grupo de trabajo volcado en la elaboración de dicho documento”, señala el portavoz del PP.


El PSOE defiende a la Junta

El PSOE isleño ya explicaba en su nota del pasado jueves sobre la reunión de López Gil en Madrid las razones que habían llevado a la paralización del proyecto de la plataforma en el tramo de la CA-33 entre la Glorieta y el puente de la Casería. Al respecto, el portavoz del PSOE aclara que esta iniciativa fue paralizada por la normativa reguladora existente por aquel entonces que impedía, de manera taxativa, la posibilidad de generar plusvalías sobre el dominio público, en este caso en la carretera CA-33 y la propia vía del tren.

Explica López Gil que una vez que se ha producido el cambio de legislación se abre de nuevo la puerta a que el proyecto se pueda llevar a cabo, tal y como se había propuesto desde el principio. Es ahí donde se enmarca la visita del representante socialista con la Dirección General de Carreteras, Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

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