Andalucía

Más de 1.400 profesionales se forman en detección de violencia sexual a menores tutelados

La formación online era de ámbito regional para toda Andalucía con una duración de 40 horas de duración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. -

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha formado en 2022 a más de 1.400 profesionales en prevención y detección de explotación sexual a menores de edad tutelados.

Así, según han informado a Europa Press desde la administración, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022 la Comunidad Autónoma de Andalucía llevó a cabo un total de 49 sesiones formativas, tanto de carácter semipresencial como en línea destinadas a capacitar a profesionales que trabajan con menores de edad tutelados por la administración autonómica en la prevención, detección e intervención en materia de violencia sexual y trata con fines de explotación sexual.

La formación online era de ámbito regional para toda Andalucía con una duración de 40 horas de duración, mientras que la semipresencial era de 30 horas de duración y se llevó a cabo en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En total, han participado 1.469 profesionales del sistema de protección de menores de toda Andalucía, de los que 393 eran hombres (el 27%) y 1.076 mujeres (el 73%).

El grado de ejecución "ha sido del 100%" de las acciones formativas planificadas. Además, el nivel de satisfacción del alumnado ha sido "muy alto", según fuentes de la administración, con una puntuación global de 9,1 puntos sobre 10, por lo que insisten en la necesidad de volver a repetir este tipo de formación en el futuro.

Entre los principales contenidos para los profesionales participantes estaban el abordaje conceptual del fenómeno de la trata infantil a nivel global y en nuestro entorno; el dar a conocer el actual marco normativo y los mecanismos de protección internacional, así como el desarrollo de habilidades para la identificación de indicios razonables que permitan detectar este tipo de situaciones niños y adolescentes.

También estaban conocer los mecanismos de coordinación interinstitucional (Servicio de Protección de Menores, Fuerza y Cuerpos de Seguridad, Fiscalía, etcétera) y la red de recursos para atender a las víctimas; el conocimiento de buenas prácticas profesionales para la infancia víctima de trata y, finalmente, la reflexión y propuesta de mejoras en la acciones de prevención, detección e intervención con estos niños y adolescentes.

De este modo, las acciones formativas, impulsadas por la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud, han contado con una financiación a cargo del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España de 134.491 euros.

En Almería se han llevado a cabo diez ediciones formativas. Se han inscrito 144 profesionales (105 mujeres y 39 hombres), de diez centros de protección de menores de la provincia, de los cuales 110 personas (76,39%) han cumplido todos los requisitos para obtener el certificado acreditativo de superación, es decir, han asistido al 80% de las sesiones de formación y han completado los contenidos previstos.

En Cádiz se han realizado seis ediciones de la formación, con un número de 146 asistentes entre profesionales de centros de protección de menores de toda la provincia, de los que 117 eran mujeres (80,13%) y 29 hombres (19,87%). Completaron la formación el 100% del alumnado inscrito. Por su parte, en Córdoba se ha realizado una acción formativa semipresencial con un total de 192 profesionales participantes, 112 mujeres y 38 hombres, con una parte presencial de diez horas de duración en la que han participado un total de cien personas, realizada en 14 sesiones. Junto a ello, se efectuó una sesión formación online, con una duración de diez horas, en la que han participado un total de 92 profesionales, de los que 73 fueron mujeres y 19 hombres.

En Granada el plan de formación se ejecutó en ocho sesiones formativas con una participación de 150 profesionales del sistema de protección de menores. El 100% del alumnado ha concluido la formación y el grado de satisfacción del alumnado ha sido muy satisfactorio, en torno a diez puntos, solicitando repetir este plan de formación. En la provincia de Huelva se ejecutado seis ediciones del curso, contando con una asistencia de 82 profesionales, 61 mujeres (74,39%) y 21 hombres (25,61%), de centros de protección de menores de toda la provincia. Completó la formación el 100% del alumnado inscrito.

En Jaén la formación se desarrolló en cinco sesiones formativas, tres sesiones fueron presenciales y dos telemáticas. Se inscribieron 129 profesionales, 106 mujeres (82%) y 29 hombres (18%), de 14 entidades, de los cuales asistieron a tres o más sesiones formativas 129 personas, llegando a obtener el certificado de aprovechamiento por haber acudido a más del 80%.

En la provincia de Málaga el curso contempló cinco sesiones con el objetivo de dar cobertura a las necesidades de los profesionales para asistir a la formación se diseñaron dos modalidades de impartición: un curso intensivo de una semana y un curso formativo de un día a la semana durante cinco semanas consecutivas. En la formación se inscribieron 223 profesionales, de los que asistieron a tres o más sesiones formativas 196 personas, 147 mujeres (76%) y 45 hombres (21%) llegando a obtener el certificado de aprovechamiento por haber acudido a más del 80%.

Finalmente, en Sevilla la formación realizada contempló ocho ediciones, con una participación total de 107 personas, 76 mujeres y 31 hombres. A las sesiones presenciales han asistido 81 personas.
El 75% del alumnado ha aprovechado el curso y ha cubiertos los objetivos pedagógicos. A nivel regional, para toda Andalucía, el formato de la formación ha sido virtual. Se ha impartido un curso de 40 horas de duración en el que han participado un total de 307 profesionales, 255 mujeres (83%) y 52 hombres (17%).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN