Casi cuatro mil personas han pasado los días 12 y 13 de abril por la
Feria del Mayor Activo. Tras la apertura por parte del presidente de la Diputación,
Juan Carlos Ruiz Boix, estas personas han participado en alrededor de un centenar de
talleres, charlas informativas, degustaciones, bailes, actuaciones musicales y actividades deportivas han configurado el apretado programa de esta tercera edición, que ha superado las cifras de visitas de la anterior.
Esta acogida respalda el interés público de esta iniciativa que trata de dar alternativas a un grupo de población, el de mayores de 65 años, con cada vez más presencia en la sociedad occidental, como marcan todas las tendencias demográficas. Unas personas que llegan a esta edad con una sensible mejora en sus condiciones y calidad de vida.
La muestra se ha articulado en torno exposiciones comerciales, exposiciones institucionales de delegaciones de mayores de ayuntamientos de la provincia de Cádiz y de la propia Diputación, sala de charlas, zonas multifunción, talleres y un escenario para las actuaciones de diferentes grupos de mayores y clases magistrales.
Una de las notas a destacar por parte de la organización a cargo de IFECA, la Institución Ferial de la Provincia de Cádiz, es la actitud positiva de las personas visitantes. Las ganas de pasar un buen día, divertirse y socializar han sido el elemento común de los diversos grupos que han acudido a esta cita.
La Feria ha contado con un incremento de participación en la parte expositiva, tanto en lo referente a la presencia activa de los ayuntamientos de la provincia, con un total de 16 municipios –frente a los 11 de la edición 2019-, así como en la participación de instituciones y empresas dedicadas a ofertar servicios y productos especializados en mayores.
La organización de la Feria ha destacado el papel de instituciones como Cruz Roja Española, el Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, y el Grupo Move-It de la Universidad de Cádiz, cuya labor con las personas mayores son básicas para su bienestar. Igualmente destacada ha sido la participación de asociaciones y otros organismos que, entre sus actividades cotidianas, dedican muchos esfuerzos a las personas mayores: Asociación Jacobea de Jerez de la Frontera Sharish, Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta, Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cádiz de la Asociación Buena Vida Mayores, Club del Mayor del Grupo Social Once, la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación Provincial Gaditana de Personas Mayores Sordas (Gapemaso) y el Cuerpo Nacional de Policía.