Mundo

Rusia: un ucraniano fue cómplice del SBU en el atentado contra bloguero prorruso

Del atentado mortal perpetrado contra el bloguero militar ruso Vladlén Tatarski, el artefacto que explotó en una cafetería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Moscú -

Rusia ha identificado a un ucraniano que envió supuestamente por ordenes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) a Daria Trépova, principal sospechosa del atentado mortal perpetrado contra el bloguero militar ruso Vladlén Tatarski, el artefacto que explotó en una cafetería de San Petersburgo.

"Se ha establecido que el asesinato de Maxim Fomín (alias Vladlén Tatarski), junto con Daria Trépova, fue preparado por un miembro de un grupo terrorista y de sabotaje de Ucrania, el ciudadano ucraniano Yuriy Denísov, nacido en 1987 (...)", señaló este jueves el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso, según la agencia Interfax.

Denísov, entregó a Trépova "a través de un servicio de mensajería urgente y un intermediario en Moscú un artefacto explosivo, camuflado en una estatuilla de yeso del bloguero militar", según la versión del FSB, antiguo KGB.

El Servicio Federal de Seguridad sostiene que Denísov, "siguiendo las instrucciones de los servicios especiales ucranianos, llegó en febrero pasado de Kiev a la capital rusa a través de Letonia, donde recopiló información sobre el estilo de vida y los lugares que frecuentaba Fomín".

Para ello habría comprado un coche y alquilado un piso cerca de la residencia del bloguero, asegura Rusia.

Después del "acto terrorista" del 2 de abril en una cafetería de San Petersburgo que pertenecía al jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin y donde el bloguero organizó un coloquio del grupo Ciber Frente Z, vinculado al empresario ruso, "Denísov partió de Rusia en un vuelo a Turquía a través de Armenia", según el FSB.

De acuerdo con esta fuente, está en marcha el procedimiento para poner en la lista internacional de personas buscadas al supuesto cómplice de Trépova, actualmente en prisión preventiva acusada de haber cometido un atentado terrorista con un artefacto explosivo como parte de banda organizada y que se enfrenta a hasta 20 años de prisión de ser declarada culpable.

El FSB enfatizó que la investigación del atentado contra el bloguero militar continúa, y aseguró que "todos sus organizadores y cómplices rendirán cuentas ante la Justicia rusa".

Trépova, de 26 años, reconoció que entregó a Tatarski como regalo la estatuilla que explotó en la cafetería en la que se encontraba dando un discurso el bloguero.

El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia ha afirmado que los servicios secretos ucranianos utilizaron para el atentado a personas cercanas al ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, en referencia a Trépova, que era "una activista partidaria" de esta organización que denunciaba la corrupción en la Administración rusa.

El FBK ha negado cualquier implicación en el atentado contra Tatarski, que tenía más de 560.000 suscriptores en su canal de Telegram y se hizo famoso por sus informaciones sobre la campaña militar rusa en Ucrania.

El bloguero prorruso, que nació en el Donbás, declaró tras asistir en septiembre pasado a la ceremonia de anexión de cuatro regiones ucranianas en el Kremlin sobre los ucranianos que combaten contra Rusia para defender la integridad territorial de su país que "los derrotaremos a todos, los mataremos a todos, robaremos a todos los que queramos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN