La comunidad contará con 288.000 ordenadores portátiles y 9.551 aulas equipadas con pizarras digitales
Andalucía se convertirá el próximo curso escolar en la única comunidad española que tendrá alumnos en educación Primaria y Secundaria con 288.000 ordenadores portátiles y 9.551 aulas equipadas con pizarras digitales, según ha anunciado hoy el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.
Para ello, Educación dotará durante este verano 3.112 aulas con estos equipamientos incluidos en la denominada Escuela Tic 2.0 en los 1.175 centros públicos andaluces que imparten la educación Secundaria.
En septiembre se entregarán 10.500 ordenadores portátiles a los profesores de Secundaria, que ese mismo mes empezarán los cursos de formación específicos, y en octubre se darán en torno a 100.000 ordenadores a los alumnos que accedan a quinto de Primaria.
Este año se han entregado 173.595 portátiles a alumnos de quinto y sexto de Primaria, el doble de cursos que en el resto de comunidades, y 17.000 más a docentes, mientras que se han equipado 6.400 aulas.
De esta forma, habrá entre quinto y sexto de Primaria y primero de Secundaria un total de 9.551 aulas digitales en Andalucía y 288.000 portátiles, ha subrayado el consejero.
Para explicar este calendario y la formación que recibirá el profesorado, el consejero se ha reunido hoy con 595 directores de centros públicos de Secundaria de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, lo que hará la próxima semana en Granada con los docentes del resto de Andalucía.
De la Chica ha subrayado que la formación e implicación del profesorado es "clave" en la implantación de este sistema tecnológico, y ha precisado que este año se han impartido casi 20.000 horas de formación específica para los docentes.
El consejero ha negado que la Consejería tuviera previsto el próximo curso entregar ordenadores, por segundo año consecutivo, a dos cursos en vez de a uno.
El equipamiento de aulas digitales y la distribución del ordenador portátil, "el lápiz del siglo XX o el tintero del siglo XIX", según el consejero, tendrá un coste el próximo curso escolar de 44 millones de euros, dinero que aportan a partes iguales la Consejería y el Ministerio de Educación.
De la Chica ha vaticinado que en unos años "será fácil" que los alumnos lleven los libros de texto en soporte digital, un avance tecnológico en el que, según dijo, está trabajando la Consejería, que no prevé recortes económicos respecto a la gratuidad de los libros de texto.
Los ordenadores que se entregan dentro de una mochila específica son de 10,1 pulgadas, pesan un kilo y medio, tienen una batería de cuatro horas, una velocidad de 1.66 GHz y como software emplean Guadalinex Edu, Open Office, navegador libre y software educativo.