Andalucía

Por qué Andalucía es la comunidad autónoma con mayor empleo de autónomos

En 2022 cayó el número de autónomos dados de alta en España, pero en Andalucía no. ¿A qué se debe?

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Palacio de San Telmo. -

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha avisado de la fuerte caída en la afiliación de los autónomos, con 1301 autónomos menos que hace un año.

Los indicadores presagian que esta caída va a seguir acentuándose durante el 2023, después de que el año 2022 se cerrara registrando la peor cifra de toda la década.

Según los datos de la Seguridad Social, la mayoría de las comunidades autónomas han mostrado una pérdida de trabajadores por cuenta propia. “Solo en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias ha crecido el número de autónomos”, ha recalcado Lorenzo Amor, que además ha señalado los cuatro sectores más castigados en esta caída: comercio, hostelería, industria y agricultura.

Aunque en el mes de marzo ha habido un crecimiento del empleo, es algo que se preveía dada la fuerza que siempre tiene el mes del año previo a la Semana Santa. Según los datos publicados por el Régimen Espacial de Trabajadores Autónomos (RETA), la cifra de autónomos afiliados en marzo ha sido desigual pero positiva en todas las comunidades. Aun así, el número total de autónomos afiliados en marzo de 2023 está por debajo de la media de la última década. Cabe destacar que al igual que el año pasado Andalucía ha sido la única comunidad autónoma que mejores datos ha registrado.

Andalucía es la excepción, ¿por qué sigue teniendo tan buenas cifras en el número de autónomos?

De acuerdo con el RETA, 2.496 autónomos de los 11.185 que se han dado de alta este mes de marzo lo han hecho en Andalucía.

El turismo en Andalucía tiene un peso muy importante a la hora de generar trabajo -como sucede en el sector de la hostelería-, pero no es el único motivo que explica los datos tan positivos que tiene la comunidad autónoma. 

Las nuevas medidas que ha tomado la Junta de Andalucía han ayudado a potenciar el empleo de los trabajadores por cuenta propia.

La Cuota Cero para nuevos autónomos que entró en vigor el 1 de enero de 2023 ha supuesto una ayuda importante para generar estos empleos. Esta medida permite a los nuevos autónomos que se den de alta en el RETA ahorrarse durante el primer año la tarifa plana de 80 euros al mes, recibiendo dicha ayuda a través de una cuantía única a los 12 meses de haberse afiliado al RETA. Además, los trabajadores con unos ingresos menores al salario mínimo interprofesional (1000 euros mensuales) durante el segundo año, que según los datos son 3 de cada 5 trabajadores, también se ahorrarán esta tarifa. Todos los pagos de la Cuota Cero serán costeados por la Junta de Andalucía.

Otra de las medidas que ha impulsado a los nuevos autónomos a iniciar su actividad en Andalucía ha sido la nueva ayuda anunciada por la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, María Dolores Gálvez. Esta ayuda consiste en un incentivo de hasta 5.500 euros y que a su vez es compatible con la Cuota Cero, de forma que los nuevos autónomos andaluces podrían contar con los 960 euros de la Cuota Cero y con hasta 5.500 euros por el incentivo al inicio de la actividad. 

Además, la Junta de Andalucía también va a convocar ayudas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Estas ayudas irán dirigidas a las mujeres en situación de riesgo de embarazo o de  baja por maternidad, para subvencionar el coste de cotización de contratar a una persona sustituta para el negocio. La segunda ayuda irá dirigida a hombres y mujeres que tengan hijos de entre cero y tres años para subvencionar los costes salariales de contratar un trabajador, y que así el ámbito profesional no interfiera en lo personal.

Por último, la Junta ha confirmado que aquellas personas con una minusvalía igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género o de terrorismo, o con independencia de sus rendimientos netos, también van a ser beneficiarios de la Cuota Cero durante dos años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN