El presidente del TSJA realizó su última comparecencia en el cargo en el Parlamento
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, reclamó, durante su última intervención en el cargo en el Parlamento andaluz, la creación de entre 210 y 240 nuevas plazas de jueces en la comunidad y la reducción del número de tribunales pequeños.
Durante la presentación de la Memoria anual de la actividad del TSJA en 2009 en la Cámara autonómica, Méndez de Lugo lamentó que el sistema judicial español y andaluz planteen una "excesiva atomización administrativa" y, "pese a todo", un bajo de número de jueces profesionales.
En este sentido, consideró necesaria la creación de unas mil plazas nuevas de magistrados en el conjunto nacional y de entre 210 y 240 en la comunidad andaluza con objeto de alcanzar, "siendo realistas", al menos los 12 jueces por cada cien mil habitantes (actualmente España se sitúa en una ratio media de 10,1, mientras que en Europa existen entre 17 y 19 jueces por cada cien mil habitantes).
Tras realizar un balance de los últimos quince años de la administración andaluza de Justicia, el presidente del TSJA valoró que se haya producido un esfuerzo inversor "importante" que "se ha traducido en un aumento de medios personales y materiales", si bien sentenció que se trata de un sistema "que no puede seguir creciendo indefinidamente".
A este respecto, se mostró "convencido" de que "no es útil ni tienen proyección sobre el futuro" las políticas basadas en un incremento de medios materiales y juzgados, y por el contrario se mostró partícipe de, además de aumentar el número de magistrados, mejorar la eficiencia del sistema judicial bajo un "compromiso" de contención del gasto público.
Preguntado por el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo sobre cómo debería configurarse un nuevo modelo de administración de Justicia en Andalucía, Méndez de Lugo aludió a las conclusiones alcanzadas en un documento -elaborado por él y otros magistrados y remitido para su estudio al Ministerio de Justicia- en el que se recomienda, entre otras cuestiones, la creación de Tribunales de Base previos a los de primera instancia.
Además, apuntó que dicho informe "se inclina" por la supresión de los Juzgados de Paz y su sustitución por Oficinas de Atención al Ciudadano, así como por que sean los fiscales los que instruyan las causas en los tribunales de base.
El presidente del TSJA también urgió a la consecución de una mejor formación de los profesionales judiciales, "especialmente en los Juzgados de lo Mercantil, donde existe un descalabro brutal" por la falta de especialización de los jueces, ha apostillado.
Requerida su opinión por parte del diputado del PP Carlos Rojas acerca de la conveniencia de crear una Oficina de Evaluación sobre la Justicia, Méndez de Lugo respondió que "la Justicia ya se encuentra en permanente debate" en la Sociedad.
Memoria del TSJA
Según los datos reflejados en la Memoria anual del TSJA, el número de asuntos pendientes de resolución en los Juzgados de lo Penal de Andalucía aumentó un 31 por ciento en 2009 con respecto al año anterior, ya que al cierre del último ejercicio se contabilizó una pendencia que supera los 21.000 asuntos, frente a los 16.813 con los que arrancó el año.
En total se registraron casi dos millones de asuntos nuevos (1.983.456), lo que supone un incremento del cuatro por ciento, y se resolvieron 1.891.471, también un cuatro por ciento más, según se recoge en la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que fue presentada ayer por su presidente, Augusto Méndez de Lugo.
Se dictaron un total de 31.405 sentencias (tres de cada cuatro condenatorias), y 1.351 autos finales, de forma que quedaron en trámite en los Juzgados de lo Penal de Andalucía, Ceuta y Melilla un total de 61.936 ejecutorias en trámite.
Los casos penales registrados en los juzgados y tribunales de Andalucía aumentaron un 80,3 por ciento en los últimos quince años, ya que se ha pasó de 831.679 presentados en 1995 a un total de 1.499.358 en 2009.