Andalucía

Siete de cada diez andaluces ven necesarias leyes que garanticen la igualdad

Para el 68,1 % no existe esa igualdad real, mientras más de la mitad cree que, a la hora de conciliar, la mujer sacrifica más

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ciudadanos caminando en la vía pública. -

El 75,7 % de los andaluces cree que son necesarias leyes que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres y para el 68,1 % no existe esa igualdad real, mientras más de la mitad cree que, a la hora de conciliar, la mujer sacrifica más.

Son datos recogidos en el nuevo Barómetro Andaluz que publica la Fundación CENTRA, fruto de una encuesta realizada a 3.600 personas residentes en Andalucía entre el 7 y el 21 de marzo y que incluye cuestiones relacionadas con la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

El 65,3 % de los encuestados considera que es la sociedad en general la principal responsable de que se produzcan situaciones de desigualdad, por lo que es la propia sociedad la que más puede hacer por mejorar esta situación (54,9 %).

En relación con las reivindicaciones del 8 de marzo, el 47,5 % dice sentirse poco o nada identificado, frente a un 42,8 % que sí lo está.

Más de la mitad de la población consultada, el 53,9 %, considera que el feminismo –que se relaciona con la igualdad entre hombres y mujeres, más que con la defensa de los derechos de la mujer (53,6 % frente a 28,7 %)– no responde a las demandas actuales de las mujeres.

Otro 51,2 % cree que el movimiento feminista ha tenido como consecuencia que los hombres sean tratados de manera injusta, mientras ocho de cada diez no están de acuerdo con que los hombres puedan ser considerados como principal causa de la desigualdad.

En relación con la conciliación de la vida familiar y laboral, que en una escala de 0 a 10 se le otorga una importancia de 7,35 puntos de media, no existen condiciones de igualdad para hombres y mujeres, en opinión del 54,9 % de los encuestados.

El 53,7 % considera que es la mujer quien más sacrifica a la hora de conciliar y que el primer obstáculo para ello son los horarios laborales (38 %), seguido de la falta de leyes (21,9 %) y de la falta de medios económicos (20,1 %).

En cuanto al principal problema que ocurre en Andalucía, un 57,4 % opina que es el paro; un 9,6 % cree que es la inflación y la falta de poder adquisitivo debido a los altos precios, y un 3,3 % la insatisfacción con la política, la desconfianza y la corrupción.

Un 2,9 % sitúa en primer lugar entre los problemas los recortes en Sanidad, un 1,5 % los sueldos bajos y un 1,4 % el funcionamiento de la economía.

Preguntados por cuál es el partido que puede dar una mejor respuesta a estos problemas, el 26,4 % responde que el PP; el 16,7 % el PSOE; un 8,5 % opina que es Vox; un 5,4 % apuesta por Por Andalucía; un 1,7 % Ciudadanos y un 1,3 % Adelante Andalucía.

Sobre la situación económica personal, un 6 % considera que la suya es muy buena; un 40,9 % buena; ni buena ni mala un 21,5 %; mala un 25,6 % y muy mala un 6 %. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN