Mesa de la Ría reaviva el debate con advertencias de Fertiberia

Todos los ciudadanos onubenses han oído hablar de ella, pero muy pocos (de los consultados por Viva Huelva) se sienten lo suficientemente informados como para tener un criterio claro y evidente sobre la realidad de la contaminación en Huelva

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mesa de la Ría presentó ayer la revista ?La contaminación social en Huelva?, de la que han editado 6.000 ejemplares. -
  • La asociación lamenta que ?quienes nos representan en realidad nos reemplazan?
  • Fertiberia amenaza con acciones legales por la exposición de Isaías Griñolo en el Museo Reina Sofía
Todos los ciudadanos onubenses han oído hablar de ella, pero muy pocos (de los consultados por Viva Huelva) se sienten lo suficientemente informados como para tener un criterio claro y evidente sobre la realidad de la contaminación en Huelva. Acostumbrados a un debate que pervive desde hace décadas en el clima social onubense, el proyecto de regeneración de las balsas de fosfoyesos presentado por la Junta de Andalucía con la pronta respuesta de la Asociación Mesa de la Ría, lo reabre, y de qué manera.
Por un lado, la Junta de Andalucía presentó el pasado 19 de abril un proyecto piloto que, según los plazos dados por la administración debería empezar a finales de este mes, con el cual se pretende cubrir con restos de construcción y caliza el espacio que ocuparían 720 estadios de fútbol, que es el que ocupan los fosfoyesos de Fertiberia. A Mesa de la Ría, esta propuesta no le ha convencido, y el pasado 6 de mayo, su presidente, José Pablo Vázquez valoró que “la comisión de expertos, impulsada por la Junta de Andalucía, ha hecho un estudio que ha costado un millón de euros y plantea la misma solución que la empresa Fertiberia propuso en 1997 para la regeneración de la zona que consiste en la revegetación y la cubierta con escombros”. Ante esto, la asociación ha tirado del componente de denuncia que tiene el arte para llevar al Museo Reina Sofía de Madrid la exposición ‘La contaminación social en Huelva’. Enmarcada en la exposición colectiva de carácter internacional ‘Principio Potosí, que estará en el Reina Sofía hasta el próximo 6 de septiembre, el artista onubense Isaías Griñolo ha llevado allí, entre otros trabajos, un amplio o número de fotografías de las balsas de fosfoyesos, una de ellas aérea en la que se observa claramente que el espacio que ocupan estos desechos industriales es mayor que el ocupa la propia ciudad de Huelva. Nadie se pone de acuerdo. Porque por su parte, la Diputación de Huelva ha impulsado la campaña ‘Huelva Más Allá’, con la que, entre otros aspectos, intenta limpiar la imagen de Huelva en el exterior: “Esta ciudad tiene problemas reales que hay que solucionar antes que los problemas de imagen. Esa campaña son ganas de perder tiempo y dinero”, valora José Pablo Vázquez.

Fertiberia advierte a Mesa de la Ría
Y a todo esto, la principal implicada: Fertiberia. La empresa causante de los vertidos de fosfoyesos ha advertido a Mesa de la Ría. La cosa es como sigue. La exposición ‘Principio Potosí’ fue inaugurada el pasado 11 de mayo. Ese mismo día, la asesoría jurídica de la empresa remitió mediante un burofax, al que ha tenido acceso este periódico, un escrito advirtiendo de sus intenciones si la asociación tiraba hacia delante con la exposición: “La Asociación Mesa de la Ría va a exhibir una serie de ‘materiales’ en relación con Huelva y los fosfoyesos durante la exposición de D. Isaías Griñolo (...). Aparecen imágenes, nombres y logotipos no autorizados a tal efecto (...). Les advertimos que deberían abstenerse de utilizar cualquier tipo de ‘material’ que pueda resultar perjudicial, en cualquiera de los sentidos, para la imagen de la entidad a la que represento (...). En caso contrario, nos veremos obligados a adoptar las medidas legales que correspondan, con reserva expresa de las oportunas acciones”.
Cada uno con lo suyo en un debate que, casi más que ningún otro, está en la calle.

El 1 de junio, buzón de sugerencias en la Plaza de las Monjas
La Asociación Mesa de la Ría ha organizado el próximo 1 de junio un acto en la Plaza de las Monjas con el fin de que los ciudadanos den su opinión sobre qué creen que se debe hacer para rehabilitar la zona de las balsas de fosfoyesos. Será a partir de las 20.30 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN