Más de 6.000 personas han asistido este Viernes y Sábado Santos a las dos representaciones del Paso de Riogordo (Málaga), una escenificación de la Pasión de Jesucristo que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de España.
Unos seiscientos vecinos de este municipio de unos 2.800 habitantes de la comarca malagueña de la Axarquía participan en las representaciones, que este año se desarrollan sin incidencias gracias al buen tiempo.
Durante casi tres horas, los vecinos representan El Paso, una tradición que se ha transmitido durante 72 años de padres a hijos y en la que cuidan con esmero el escenario, la interpretación o el vestuario.
Como novedad, este año se ha incorporado un rebaño de cabras acompañado de un pastor durante las primeras escenas, ha indicado a EFE este sábado Antonio Gavilán, vocal de la junta organizadora e intérprete del papel del sumo sacerdote Caifás.
Cada personaje cuenta con dos intérpretes, de manera que uno actúa el viernes y el otro el sábado, y hay "una mezcla de veteranos y novatos que aseguran el relevo", ha explicado.
Los vecinos de este municipio se vuelcan con las representaciones de El Paso, tanto los creyentes como otros que se involucran para mantener la tradición: "esto une mucho", según Gavilán.
El Paso de Riogordo se representa en el recinto natural de El Calvario, de unos 8.000 metros cuadrados, que fue rehabilitado en 2020, y cuenta con un dispositivo de seguridad en el que participan policías locales de otras localidades cercanas, Protección Civil y Guardia Civil.
Entre las diecisiete escenas representadas destaca el 'Sermón de la Montaña y elección de los apóstoles', 'La Curación de un ciego' y otras dedicadas a los últimos tramos de la vida de Jesús, como 'Jesús se despide de su madre', 'La última cena' o 'Jesús muere en la Cruz'.
Aunque el Paso de Riogordo tiene precedentes que se remontan al siglo XVII, la representación como se conoce actualmente comenzó en 1951 y se ha celebrado ininterrumpidamente desde entonces a excepción de los años de la pandemia.
La crisis sanitaria obligó a suspender en 2020 la escenificación y en 2021 también impidió conmemorar en Semana Santa el septuagésimo aniversario del Paso de Riogordo, que trasladó la celebración a julio con sendas representaciones nocturnas en el que el aforo estuvo limitado.
El Paso de Riogordo empezó a ser conocido en numerosos países desde que en 1952 la revista francesa "París Match" lo calificó como la mejor representación de la Pasión de Jesucristo en Europa.
Es una Fiesta de Singularidad Turística Provincial que también está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es