Detienen a 12 personas por vender plaguicidas prohibidos

Publicado: 05/12/2008
Seguridad. Resultados de la campaña de control fitosanitario de la Guardia Civil
Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) junto a inspectores del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía han llevando a cabo un plan especial de actuaciones de control en materia de sanidad vegetal en la demarcación de la Comandancia de Cádiz.

    Durante el periodo que ha durado esta campaña, comprendido entre los meses de octubre a noviembre, han realizado un total de 98 inspecciones en empresas y establecimientos dedicados a la comercialización y uso de productos plaguicidas, detectándose 92 infracciones administrativas y procediéndose a la detención de 12 personas por comercializar productos prohibidos.

Irregularidades
Entre las infracciones detectadas cabe reseñar las de comercializar sustancias prohibidas, incumplir las condiciones de almacenamiento o no poseer el personal expendedor el titulo habilitante para tal fin, tal y como queda estipulado.

    Los agentes junto a inspectores de sanidad vegetal han comprobado in situ la correcta utilización de los productos fitosanitarios sobre los vegetales, tanto respecto del producto como de la persona que lo aplica, además del control de la trazabilidad de los envases utilizados y su etiquetado, debiendo ser los adecuados y que son gestionados correctamente una vez utilizados.

    Sobre el terreno han sido tomada muestras de vegetales y productos vegetales para la comprobación de la adecuación a la normativa de los niveles de residuos, así como del medio físico que pudiera resultar afectado, bien sea el suelo o las aguas.

Conclusión
Como resultado de dichas inspecciones han sido intervenidos 4.957 kilogramos y 2.161 litros de productos plaguicidas. Así, pues estos son los resultados con los que se ha saldado la última operación de control fitosanitario que ha realizado la Guardia Civil.

© Copyright 2024 Andalucía Información