Ha apuntado que se han invertido alrededor de 1.500 millones de euros en más de 1.800 actuaciones en poco más de cuatro años
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), espera poder cerrar "pronto" con las organizaciones sindicales una "hoja de ruta que nos permita seguir avanzando", toda vez que éstas han "valorado" el nuevo Pacto social y económico por el impulso de Andalucía, firmado por la Junta, la patronal y los sindicatos UGT-A y CCOO-A.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, donde además ha anunciado que el Hospital Materno-Infantil de Almería llevará el nombre de Princesa Leonor, por lo que ha agradecido al Rey que haya aceptado esta propuesta porque es "un honor para Andalucía y para Almería que lleve el nombre de la futura reina de España".
"Estamos inmersos en una profunda renovación de infraestructuras -sanitarias- después de casi 27 años sin hacer ningún tipo de obra y lo estamos haciendo a lo largo y ancho de todo el territorio andaluz. Plazo a plazo, paso a paso. Sin un paso atrás, con determinación, con firmeza, con sentido común y con realismo, porque podemos llegar hasta donde nuestro presupuesto nos deja poder llegar", ha sostenido.
Ha apuntado que se han invertido alrededor de 1.500 millones de euros en más de 1.800 actuaciones en poco más de cuatro años. "Creo que pocas comunidades autónomas, por no decir ninguna, tiene esta cifra como balance de gestión y sí, esto estamos en el camino. Evidentemente hay mucho por hacer porque la salud para el Gobierno de Andalucía es una de nuestras primeras prioridades", ha añadido.
Se ha referido a ese "Pacto social y económico por el impulso de Andalucía" en el que se ha reflejado que más de 3.000 millones, un tercio de los 9.000 millones de euros que incluye, serán para la atención primaria. "Me alegra ver que la organizaciones sindicales lo han valorado", ha incidido.
"Creo que no es tiempo ni de conflicto, ni de confrontación ni intereses que sean ajenos a la sanidad. Creo que es tiempo de asumir los compromisos adquiridos. Tiempo de avanzar juntos. Tiempo de construir y tiempo, en definitiva, de hacer las cosas de manera planificada, razonada, sensata y consensuada", ha resaltado.
OBRAS EN TORRECÁRDENAS
Moreno ha anunciado el nombre del Hospital Materno-Infantil de Almería tras colocar la primera piedra del edificio de consultas externas del Hospital Universitario Torrecárdenas en Almería.
Ha afirmado que el Gobierno andaluz va a destinar este año 155 millones para hacer más obras en Atención Primaria y en los hospitales almerienses.
Sobre el nuevo edificio, ha explicado que contará con una inversión de más de 16 millones de euros y cuya previsión es que esté listo en dos años.
Así, ha indicado que el objetivo es reforzar la actividad ambulatoria e integrarla en un solo edificio de siete plantas y 11.600 m2 con 119 consultas; dos hospitales de día, uno oncológico y otro médico y un Área de Diagnóstico por Imagen que dará cobertura no solo a los pacientes de este edificio sino a los del Materno Infantil.
Ha señalado que el Hospital Universitario ha contado con una inversión de 41 millones entre las obras ya ejecutadas y los nuevos equipos que se han comprado, al mismo tiempo que ha mencionado otros proyectos importantes que se han llevado a cabo en Almería como la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil con sus ocho plantas que ya están en funcionamiento, la posterior conexión con el Hospital General.
Ha recordado que Torrecárdenas recibirá pronto a los estudiantes de esta primera generación de médicos formados en la Universidad de Almería de este curso 2022- 2023, un curso para el que se amplían el número de plazas por lo que ha pedido al Gobierno central que aumente las plazas MIR para que los estudiantes puedan hacer su especialidad.