La futura Ley andaluza del Agua premiará el ahorro, penalizará el derroche y su posterior desarrollo determinará el canon o nuevo precio, según anunció ayer la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, tras la reunión que ha aprobado el texto del Acuerdo por el Agua.
En conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo del Agua, en el que el texto del Acuerdo fue aprobado por unanimidad de los cuarenta representantes de las distintas Administraciones y los agentes sociales, Castillo explicó que ese acuerdo, en el que se basará la futura Ley del Agua, no prevé sanciones pero sí "efectos disuasorios" como encarecer el precio en caso de "consumo desorbitado".
Castillo, que no concretó ni por aproximación el canon que habrán de abonar los usuarios, aseguró que se tratará de un precio "unánime y homologado para todos los andaluces", se le aplicará "el principio de equidad y solidaridad entre territorios" y matizó que los ciudadanos "no tienen por qué pagar más" por el suministro.
Ese precio "Homogéneo" hará posible los mejores servicios de suministro y garantizará su calidad, así como ayudará a concluir el mapa de infraestructuras y saneamiento de la región, que habrá de estar en esta legislatura.
También explicó que habrá algunas exenciones, como para las familias numerosas, según determina el texto del acuerdo, que desde el inicio de su negociación se ha distinguido por el consenso y será la base de la futura Ley de Gestión Integral del Agua, cuyo proyecto será remitido al Parlamento andaluz el primer trimestre del año próximo.
Sobre la agricultura, la consejera aseguró que la "gran apuesta del pacto para los agricultores es no pagar por superficie sino por la cantidad de agua que se consume", por metros cúbicos gastados.
En este caso, Castillo añadió que, en el campo, "la única forma para ahorrar es la modernización de los regadíos", ya que este sector, recordó consume el 80 por ciento de los recursos disponibles, y añadió que el año 2015 será la fecha tope para que todos los regadíos andaluces estén modernizados tecnológicamente.
Por otra parte, los miembros del Consejo Andaluz del Agua han dado su visto bueno al proyecto de los nuevos Estatutos de la Agencia Andaluza del Agua, que entrarán en vigor en enero.
Estos nuevos estatutos estructuran la Agencia Andaluza del Agua, organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y competente en la gestión del agua en la comunidad, en cuatro direcciones generales funcionales de carácter transversal, que serán: Servicios y Régimen Económico; Planificación y Participación; Infraestructuras y Explotación y, por último, Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas.
Esta nueva estructura permitirá una gestión unitaria de todas las aguas de Andalucía, ya que las grandes decisiones de carácter general se tomarán con la misma unidad de criterio desde los servicios centrales, y serán ejecutadas desde las provincias.
Según Castillo, esta nueva organización respeta la Unidad de Cuenca, ya que la Planificación Hidrológica y los órganos de participación y toma de decisiones quedan asumidos dentro de los órganos administrativos de cada cuenca, que pasarán a denominarse Distritos.
Exactamente, en los nuevos Estatutos aparecen cuatro Distritos Hidrográficos: Guadalquivir, Mediterráneo, Cádiz y Huelva, y en estos distritos se mantendrán los órganos de participación administrativa para la gestión, la explotación y la planificación.
Las Comisiones del Agua de la Cuenca Atlántica y Mediterránea seguirán como hasta ahora y se creará la Comisión del Agua del Guadalquivir en el plazo de un mes, con los mismos miembros que actualmente forman parte de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica de dicha cuenca.