Jaén

El Ayuntamiento impulsa en cinco proyectos el Cinturón Verde de Jaén capital

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha presentado hoy ante representantes de colectivos de la ciudad y de Los Puentes...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

En la presentación.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha presentado hoy ante representantes de colectivos de la ciudad y de los vecinos y vecinas de la zona de los Puentes y otros puntos residenciales de la ciudad el proyecto del Cinturón Verde de Jaén.

El Ayuntamiento impulsa en cinco proyectos esta iniciativa con la que se pone en valor el patrimonio natural como motor de riqueza turística y sostenibilidad. Millán ha estado acompañado por concejales y concejalas del equipo de Gobierno en este acto que ha tenido lugar en el restaurante “El Portazgo” del Puente de la Sierra.

Este plan contempla la puesta en valor turística de Los Cañones junto con el sendero de 30 kilómetros sobre el colector de Los Puentes, la Cañada de las Hazadillas como aula de naturaleza, el Plan Director de Otíñar para la reconstrucción del poblado y el parque multiaventuras de Santa Catalina.

Millán ha detallado que el proyecto de Los Cañones es de inminente ejecución. Tiene una inversión total que supera los 2,26 millones de euros a lo largo de 2,5 kilómetros que discurre en su totalidad por Dominio Público Hidráulico y que se ejecutará con tres tramos diferenciados.

En los tramos inicial y final, que suponen 2 kilómetros de la totalidad del recorrido y que cuentan con una inversión de 749.734 euros por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El otro tramo corresponde a la intervención central a lo largo de unos 440 metros, y supone una inversión de 1,51 millones de euros, con financiación municipal ya cerrada con la Caja Rural de Jaén, cuyo representante, Juan Gallego, ha estado en el acto de hoy  y que se articulará a través de la empresa pública Epassa.

Millán ha agradecido el apoyo de Caja Rural de Jaén “conscientes del valor en términos de riqueza y de vinculación a la ciudad que tiene poner en marcha este proyecto turístico ambiental de Los Cañones”.

El proyecto permitirá disfrutar del entorno de una forma respetuosa a través de una senda fluvial con pasarelas, puentes, pasos de pescadores, tirolina, zonas de escalada y de baño, además de otros elementos recreativos como merenderos y un aparcamiento en El Portazgo, en el Puente de la Sierra.

Junto a este el regidor ha explicado las dos vertientes del proyecto de construcción del colector en la zona de la Vega de los ríos, redactado por el Ayuntamiento.

Por un lado, aprovechando terrenos cien por cien públicos, con la construcción de esta gran tubería a lo largo de 30 kilómetros se solventa un problema de cientos de vecinos y vecinas de Jaén que además avanzan en la regularización de sus viviendas.

Por el otro, esta obra permite adecuar como camino natural la superficie como sendero transitable por un paraje de gran valor natural y paisajístico.

Millán ha dicho que el Ayuntamiento, que ha redactado este proyecto sin ser responsabilidad municipal, “ha entendido que es una oportunidad para avanzar en la regularización de las viviendas y su dotación con servicios, un momento crucial para los residentes de estas zonas”.

El impulso a las obras corresponde competencialmente a la Junta de Andalucía, que ha trasladado ya a los vecinos su reticencia a hacerlas. En este sentido, ha anunciado que el Ayuntamiento ya está en trámites con el Ministerio de Transición Ecológica para que sea quien asuma la ejecución de este proyecto que la Junta ha negado a los residentes de la vega de los ríos a través de la sociedad estatal Aquaes por 9,5 millones de euros. “Han comprendido la importancia que tiene para atender una demanda histórica y una necesidad de miles de residentes de estas zonas”.

El tercer gran pilar del cinturón lo compone la recién remodelada área recreativa de las Cañada de las Hazadillas, un espacio también de gran valor sentimental para los jiennenses al que se suma la adecuación del aula de la naturaleza, arrasada en anteriores mandatos. Este aula será un punto de referencia para la educación ambiental y la convivencia social, Ahora está en obras con una inversión de 500.000 euros con cargo al PFEA y más de 100.000 ya invertidos en el espacio de descanso.

Asimismo, el Ayuntamiento ha redactado el que es el primer plan director de Otíñar, tras conseguir que su castillo sea parte del patrimonio municipal ahora se ha diseñado el plan para recuperar el entorno, el poblado medieval, el castillo y la Cueva del Toril entre otras medidas. En las inmediaciones se cuenta ya con financiación con cargo al Plan Turístico de Grandes Ciudades para la puesta en marcha de la vía ferrata de Las Alcandoras.

Finalmente, en quinto lugar, el Consistorio trabaja en la dotación de equipamientos de ocio y turismo activo en el monte de Santa Catalina, con entre otras intervenciones un pequeño parque multiaventura también con fondos del Plan Turístico de Grandes Ciudades para visitantes y público en general a un paso de la ciudad. La financiación ya está comprometida y es de 220.000 euros, aprobada además en pleno.

Millán destaca “que estamos en un momento clave para posicionar el patrimonio natural que la capital alberga a dos pasos de su centro urbano como referencia turística al tempo que damos solución a demandas históricas de quienes viven en ellas y de la gente de Jaén a la que unen lazos sentimentales a estos enclaves”. “Hemos comenzado una andadura con la voluntad de su ejecución y su marcha atrás no cabe”.

Junto a todo ello, el regidor ha anunciado que el Consistorio pone en marcha una Oficina de Impulso Urbanístico que estará ubicada en el edificio Emplaza, una oficina técnica con personal específico para la tramitación y la agilización de expedientes en suelo no urbanizable o asimilados fuera de ordenación. “Es importante que estas zonas, que ahora afrontan una etapa clave en la normativa urbanística andaluza dispongan de una interlocución directa y específica para esta regularización y la de los servicios que necesitan”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN