Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 08/06/2023  

Costa Occidental

Un proyecto para fomentar la lectura en Isla Cristina, entre los 10 mejores de España

El alcalde isleño y el director de la Biblioteca isleña recogen en Madrid el Premio María Moliner de manos del ministro de Cultura, Miquel Iceta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Jenaro Orta con el ministro de Cultura, Miquel Iceta

Jenaro Orta y el responsable de la Biblioteca isleña, Juan Venegas

Entrega de premios

El alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta y el responsable de la Biblioteca Pública de la localidad, Juan Venegas, han asistido este viernes al acto de entrega de los premios de la XXII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, en los que el centro isleño ha sido uno de los galardonados.

Dicha entrega tuvo lugar en la sede de la FEMP, en Madrid, y los representantes isleños recogieron este importante galardón  de manos del ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta. Tanto Orta como Venegas se han mostrado muy emocionados al recibir este premio.

El alcalde ha querido poner en valor “la excelente labor que se lleva a cabo en nuestra Biblioteca, cuyos proyectos e iniciativas encaminadas al fomento de la lectura y la culturización de la sociedad isleña han sido destacados como brillantes por el jurado de esta edición, formado por grandes profesionales de la biblioteconomía”.

Por otro lado, Orta ha dicho sentirse “más que orgulloso de haber podido representar a nuestro pueblo en un acto tan importante como éste, acompañando a Juan Venegas, director, redactor e impulsor del proyecto, a quien ha felicitado por hacer de nuestra Biblioteca un referente ya no solo a nivel provincial sino regional y ahora nacional, al incentivar las acciones de animación a la lectura dirigidas a toda la ciudadanía, con especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura”.

El proyecto presentado en esta convocatoria, que lleva por nombre ‘Medio pan… y un libro’, recibirá la cantidad económica de diez mil euros, que serán empleados en la compra de libros, mobiliario y equipamiento para nuestro “templo del saber”, como lo ha definido Venegas.

Su título está inspirado en el discurso inaugural de Federico García Lorca de la Biblioteca de su pueblo natal cuando dijo “yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle, no pediría pan; sino que pediría medio pan y un libro”. Ha consistido en la puesta en marcha de una serie de actividades y campañas de fomento de la lectura, implicando a todos los agentes sociales y culturales del municipio, con especial atención a los más vulnerables, encaminadas a concienciar sobre la importancia de la lectura y el amor por los libros, y a hacer visible la idea de que en estos tiempos convulsos, las bibliotecas públicas han de estar al lado de la ciudadanía, para dar compañía, consuelo y, sobre todo, cultura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN