Vejer

La Pasión se abre paso con la llegada de la Semana Santa a Vejer de la Frontera

Tras grandes momentos como el Pregón de Pepe García y el Concierto de Cuaresma por parte de la Agrupación Musical Virgen de la Oliva, llegan las procesiones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Actos de Cuaresma. -
  • Del templo a las calles, habrá procesiones el sábado, el lunes, el miércoles, el jueves y el viernes santo

La localidad de Vejer comienza a engalanarse con la vista puesta en este próximo Domingo de Ramos y el inicio de la Semana Santa. Una Semana de Pasión que llega precedida por actos tan solemnes como el magnífico Pregón a cargo de José (Pepe) García Pérez que tuvo lugar este pasado sábado 25 de marzo. Un Pregón en el que dejó patente su pasión por la Fe y por la Catequesis. Un Pregón que dedicó a su esposa Pepi, “que ha estado a mi lado 46 de mis 66 años” y cuyo apoyo y comprensión ha sido fundamental en su vida. Un Pregón dedicado a Pepi y a sus cuatro hijos. Y un Pregón dedicado también al añorado párroco Antonio Jesús López Mohedano cuya “bondad y ayuda” le han marcado en los buenos momentos y también en los malos, como durante en el transcurso de una enfermedad reciente.

Pepe García, nacido un 7 de febrero de 1960, casado y con cuatro hijos, ha sido Tesorero Municipal e Interventor en la Mancomunidad de Municipios de La Janda. En su faceta cofrade, entre otras cuestiones, fue presentador del Cartel Anunciador de la Semana Santa de Vejer en 2007, pregonero en las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Oliva Coronada en 2009, secretario de la Hermandad de Nuestra Señora de la Oliva durante diez años y hermano mayor de dicha hermandad desde 2001 a 2009, así como coordinador del consejo de catequesis de Comunión en la Parroquia.

Una experiencia y unas vivencias que se vieron reflejadas en la Solemnidad de la Anunciación del Señor, este pasado sábado duran su pregón de la Semana Santa de Vejer en la Parroquia del Divino Salvador, una vez finalizada la Santa Misa.

El actual Hermano Protector de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Oliva Coronada, junto a su Junta de Gobierno de la Hermandad de la Oliva, ha realizado numerosas actuaciones en beneficio de la cofradía y sus hermanos, contribuyendo con su trabajo a mejorar el sentimiento religioso y cofrade de Vejer, tanto es así, que fue el precursor a comienzos del siglo XXI de sacar en procesión por el Barrio de San Miguel al por entonces Cristo de la Oliva, denominado en la actualidad Santísimo Cristo de la Piedad ‘Vulgo de la Oliva’.

Y como hemos citado, fue un pregón lleno de sentimientos, experiencias vividas, mucha fe y muchas reflexiones que todos y todas tenemos que hacer como sociedad, para intentar ser mejores. Un Pregón que comenzó con una cita de San Juan Pablo II y que se centró en la necesidad de luchar por el bien común y contra las injusticias que habitan en este mundo. Un Pregón en el que ahondó y reflexionó sobre la necesidad de propagar la Fe como base del amor. Un Pregón en el que habló de la importancia de mejorar y mejorar para ser mejor persona, incluyendo el perdón.

Reacciones

Al acto asistieron numerosas personalidades del mundo cofrade, eclesiástico y político de la localidad. Entre ellos, el alcalde, Manuel Flor, quien alabó “el grandísimo Pregón” de Pepe García, una persona que “quienes la y hemos trabajado a su lado, sabíamos que su Pregón a la Semana Santa de Vejer no iba a dejar indiferente a nadie.  Así ha sido. Pepe García ha pronunciado un grandísimo pregón a la Semana Santa de nuestro pueblo lleno de sentimientos, reflexiones y de amor”.

También alabó el Pregón el concejal de Cultura y candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, Pepe Ortiz, quien indicaba que “hemos trabajado juntos durante muchos años. Primero siendo él hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Oliva Coronada y yo secretario de su Junta de Gobierno y luego en el Ayuntamiento desempeñando Pepe las funciones de Tesorero”.

“Pepe García es una persona capaz y muy comprometida. Además ha demostrado su fortaleza en momentos muy delicados. Con Pepe siempre se aprende, y como Pregonero de la Semana Santa de Vejer también”, señalaba Ortiz para añadir que “pronunció un extraordinario Pregón que fue en ocasiones una catequesis, una muy buena catequesis, con llamamientos al amor fraterno y al perdón y por supuesto a la reflexión para ser mejor persona y mejor cofrade. Ha sido el mejor pregonero que podíamos tener  y de ahí el acierto del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Vejer”.

Por todo ello, “tenemos que felicitar a Pepe García por muchas cosas que ha conseguido a lo largo de su vida a favor de Vejer, de la Hermandad, la Parroquia….y ahora también por ser un extraordinario pregonero de la Semana Santa, de la Semana Mayor. Lo dicho, con Pepe siempre se aprende, al menos yo siempre aprendo a su lado”.

Tampoco faltó al Pregón el candidato a la Alcaldía por el PSOE, Antonio González, quien dio la “enhorabuena” a su “querido Pepe García. Bonitas y sinceras palabras para un pregón 2023 que sin duda merecía llevar tu nombre”.

Concierto Cuaresmal

Todo esto sucedía el sábado, pero los actos cuaresmales continuaron el domingo 26 de marzo en la Parroquia Divino Salvador a las 12.30 horas con el espectacular Concierto de Cuaresma a manos de la  Agrupación Musical Virgen de la Oliva. Un acto presentado por José Antonio Moya Romero que contó además con las guitarras de Jesús Palacios García, María del Carmen Palacios García y Miguel Ángel García de la Mata García. Además, Juan Pedro Martínez Montoya estuvo al cajón flamenco; Juan Pedro Melero Valdés y Andrés Pérez Varo, como solistas; Juan Pedro Melero Valdés al piano; Miriam Ávila Crespo y Gemma Flores Benítez, a los clarinetes; y  con el Coro del Colegio Amor de Dios de Cádiz.

Entre las interpretaciones, destacaron la Madrugá en la Puebla (recuperación) de Miguel Ángel Román García; La esperanza de María, de Alejandro Blanco Hernández; Sabed que vendrá, adaptación de Miguel Ángel Román García; Humildad en tu mirada, de Juan Pedro Melero Valdés; Te negarán tres veces (estreno) de Juan Pedro Melero Valdés; Gitano de Sevilla, de Paco Lola; Jesús en su Prendimiento, de Miguel Ángel Román García; Señora de la Oliva, de Alejandro Blanco Hernández; y Saeta, de Joan Manuel Serrat.

Concierto Cuaresmal.

Salidas procesionales

La Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Humildad Paciencia y Nuestra Señora de las Angustias será, el sábado 1 de abril, la encargada de inaugurar las salidas procesionales, desde la Iglesia de la Merced, con su Vía Crucis, a partir de as 21.00 horas, desde la Iglesia de la Merced.

Asimismo, este año será el Lunes Santo el día en el que se celebre el tradicional y Solemne Vía Crucis Oficial, organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Vejer, con salida a las 20.30 horas, cuyo itinerario será: Plaza del Padre ángel, Ramón y Cajal, Judería, juan Bueno, Trafalgar, San Juan, Misericordia, La Fuente, Plaza de España, Canalejas, Reyes Católicos, Capitán Quintanilla, Rosario, Plaza del Padre Ángel y Parroquia.

El Miércoles Santo, desde la Iglesia San Miguel, será la Hermandad de Nuestra Señora de La Oliva Coronada la encargada de procesionar por las calles de Vejer con el Cristo de la Piedad (Vulgo de la Oliva).

La Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista, hará lo propio el Jueves Santo, desde la parroquia del Divino Salvador.

Finalmente, con sede canónica en la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Santo Entierro y María Santísima de la Soledad, procesionará el Viernes Santo, desde la iglesia Parroquial del Salvador.

El mundo cofrade vejeriego espera con ansia esta nueva Semana Santa, ultimando los preparativos de sus salidas procesionales, con la esperanza de unas óptimas condiciones meteorológicas que permitan disfrutar, tras dos años de pandemia, de una gran Semana de Pasión en su plenitud.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN