Rota

El Ayuntamiento se sumará a un plan para promover la sostenibilidad de viviendas

El procedimiento que propone 'Arquitectos en Verde' ofrecerá a los interesados que así lo deseen, la posibilidad de acreditar la sostenibilidad de su vivienda

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Rota se acogerá a la iniciativa 'Arquitectos en Verde' del Colegio de Arquitectos de Cádiz, en una clara apuesta por las edificaciones sostenibles. El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, acompañado por la delegada de Urbanismo, Nuria López, han mantenido una reunión con la Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Isabel Suraña, en la que le ha trasladado el interés del Ayuntamiento de Rota de sumarse a la iniciativa 'Arquitectos en Verde', un sello de compromiso impulsado por el citado colegio que promueve la sostenibilidad en las edificaciones.

De esta forma, Rota y su Ayuntamiento darán un paso más en la apuesta por una ciudad sostenible, no solo en el urbanismo con un modelo más limpio y eficaz a nivel energético, así como más accesible e inteligente, sino también en el ámbito de las edificaciones.

Con la intención de implementar esta propuesta y promover la sostenibilidad tanto en las obras de nueva planta como en las de rehabilitación, el Ayuntamiento estudiará posibles bonificaciones para aquellas edificaciones que de manera voluntaria se sometan al análisis y cumplan con el grado de compromiso con la sostenibilidad que este particular visado otorga a los proyectos de edificación.

Así, el Ayuntamiento seguiría la misma línea de trabajo que ya aplica a la hora de bonificar tasas con el IBI o el ICIO en el caso de obras que contribuyan a eliminar barreras arquitectónicas, o en actuaciones de instalación de placas solares en viviendas, edificios, etc. Y es que en definitiva, la intención del Ayuntamiento pasa por seguir sumando medidas, ayudas y herramientas que hagan de Rota una ciudad más sostenible.

El procedimiento que propone 'Arquitectos en Verde' ofrecerá a los interesados que así lo deseen, la posibilidad de acreditar la sostenibilidad de su vivienda, edificio, etc. a través de una herramienta que analiza y certifica de manera sencilla e intuitiva todas las cuestiones medioambientales que afectan a la obra, ayudando además a los profesionales a realizar su trabajo de manera consecuente y eficaz.

La certificación propuesta por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, conveniada recientemente con Green Building Council España (GBCe) o Consejo para la Edificación Sostenible de España, apuesta por reducir la huella de carbono durante el ciclo de vida del edificio, simplificando la mayoría de indicadores de la herramienta de GBCe y por creando indicadores que inciden directamente en temas clave, como el calentamiento global, el agotamiento de recursos y la pérdida de biodiversidad, entendiendo que el proyecto de arquitectura es el punto de partida para conseguir dicho objetivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN