Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 07/06/2023  

Andalucía

UGT alerta de "durísimos recortes" de personal en el SAS

Asegura que "la consigna que se ha lanzado desde la Consejería de Salud y Consumo es la de que no se gasta un euro en sustitución de personal"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de recurso de una sanitaria. -

UGT Servicios Públicos Andalucía alerta de "durísimos recortes" de personal en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya que, asegura, "la consigna que se ha lanzado desde la Consejería de Salud y Consumo es la de que no se gasta un euro en sustitución de personal" y "se niegan cualquier intención de sustituir las incapacidades temporales, vacaciones, días circulares, reducciones de jornada, etcétera".

"Si a finales de 2022 el SAS dejó de pagar a miles de profesionales parte de sus pagas de diciembre, en este año se ve que los recortes han comenzado antes", lamentan desde UGT a través de un comunicado, en el que señalan que desde las direcciones de los centros "no saben qué hacer ante tanto despropósito y acuden a nuestros delegados y delegadas sindicales a quejarse y preguntan si se puede hacer algo para cambiar esta desastrosa situación".

El secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, lamenta que "estamos en el mes de marzo y ya están denegando todos los permisos, denegando todas las sustituciones, por mor de que no hay dinero para el capítulo uno de personal, o sea que cuando lleguemos a final de año esto va a ser una auténtica hecatombe".

"No concebimos que esto esté pasando a primeros de año y no entendemos cuál es la política sanitaria que se plantea desde la Consejería de Salud; o mejor dicho, si la entendemos y vemos que esto va encaminado a crear situaciones que faciliten las privatizaciones".

Así, desde la organización sindical apuntan que distritos como Aljarafe y Sierra Norte de Sevilla "anuncian recortes de casi dos millones de euros en personal", y que "en todo el Área Norte de Córdoba hay un solo contrato de celador y otro de telefonista". Además, añaden que "en Distrito Málaga, nada hasta primeros de mayo; en la Axarquía de Málaga solo cinco contratos de enfermería y cero del resto de categorías; en atención primaria del Campo de Gibraltar, cero contratos y en Distrito Costa del Sol se deniega todo menos las bajas por riesgos en embarazos".

"Es más, en muchos servicios se está obligando al personal a sustituirse unos a otros para cubrir las bajas, y ante la situación caótica incluso en algunos centros y servicios, nos consta que se ha barajado la posibilidad de privatizar servicios como lavandería y cocina, no queriendo hacer público nada de esto para no levantar más revuelo", asegura el sindicato.

Para UGT Servicios Públicos Andalucía "es un desastre la gestión que, poco a poco, está minando nuestras plantillas, quemando a nuestros profesionales y poniendo en bandeja de plata la privatización de nuestra sanidad pública". "Luego sacarán alguna orden donde se diga que 'solo se podrá privatizar en caso de emergencia sanitaria' y previamente habrán creado esa emergencia sanitaria con su política de recortes de contratos", concluye.

Esta semana, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) advertía que delegados de esta organización sindical en los centros sanitarios del SAS "confirmaban que no se producen contrataciones de personal para sustituir permisos y vacaciones ante los próximos días de fiesta".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN