Sevilla

Alta velocidad y algo de competencia en Andalucía

Tras treinta años de AVE, la alta velocidad de Iryo se convierte en la primera competidora de Renfe en Andalucía

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  • La competencia llega a la alta velocidad. -

Más de treinta años después de que el AVE comenzara a operar en Andalucía, la alta velocidad de la compañía privada Iryo se convierte en la primera competidora de Renfe en recorrer las vías de ferrocarril de Córdoba, Sevilla y Málaga, ciudades a las que desde este jueves llegan estos trenes que las conectarán con Madrid desde 18 euros por trayecto.

En el acto de inauguración que ha tenido lugar este jueves en la capital andaluza, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha celebrado la liberalización ferroviaria que supone la llegada de Iryo a la comunidad, lo que ha tildado como "un paso de gigante".

"Competencia significa modernidad, significa empuje, obliga a la transformación, a la mejora y, en definitiva, es sana siempre en cualquier mercado", ha aseverado.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha subrayado la "buena noticia" que supone el aumento de las conexiones entre ciudades y, también, el incremento de la competencia, puesto que, según ha expresado, puede llevar una mejora de los servicios.

Asimismo, ha indicado que la oferta de Iryo ha llegado en el momento "idóneo" y "muy oportuno" desde el punto de vista del turismo y de los negocios, dentro del contexto de crecimiento tras la pandemia.

Por su parte, el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, ha asegurado que con sus servicios duplicarán la oferta actual que hay hacia Sevilla, Málaga y Córdoba y, además, ha subrayado que sus precios son "realmente competitivos" y ofrecen un servicio "diferencial", ya que sus trenes son "nuevos y de última generación" y han trabajado para tener "un servicio personalizado en la experiencia completa de viaje del cliente".

Asimismo, ha indicado que la prerreserva de sus viajes a Andalucía es "realmente buena" y "mejor" que las que llevaron a cabo para sus recorridos a Barcelona y Valencia.

HASTA 22 SERVICIOS DIARIOS A PARTIR DE JUNIO Y NUEVOS DESTINOS

Las tres rutas andaluzas comienzan a operar mañana con cuatro servicios diarios, dos por sentido, con el objetivo de llegar, a partir de junio, a 12 en el caso de Sevilla, 10 en Málaga -dos con parada en Antequera- y 22 a Córdoba.

La compañía ha afirmado que ofrecen horarios desde primera hora de la mañana hasta última de la noche, con precios competitivos en las cuatro clases que ofrecen -Infinita Bistró, Singular Only YOU, Singular e Inicial- y flexibilidad en la política cambios y cancelación de los billetes.

La marca Iryo, con sus llamativos trenes rojos, empezó sus operaciones en Barcelona, Valencia y Alicante, y prevén seguir abriendo nuevos destinos durante este año, ya que llegarán a Antequera (Málaga), Alicante y Albacete el próximo 2 de junio y, a Tarragona, el día 15 del mismo mes.

UNA INVERSIÓN DE MÁS DE MIL MILLONES DE EUROS

La inversión de la compañía para su despliegue en Andalucía ha sido de más de mil millones de euros, que han ido destinados principalmente a la compra de los trenes, una flota nueva formada por 20 trenes "Frecciarossa", "flecha roja", en español.

Iryo, participada por los accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia, prevé tener una aportación directa a la economía andaluza de 28,7 millones de euros en concepto de salarios y de impuestos autonómicos en 2025, y la creación de un total de 660 empleos directos e indirectos entre personal de tierra, tripulación, de operaciones, mantenimiento y administrativo en este mismo plazo.

Además, en 2025 los más de 2,5 millones de viajeros que Iryo prevé movilizar desde o hasta las estaciones de Sevilla-Santa Justa, Málaga-María Zambrano y Córdoba generará un gasto turístico de 338 millones de euros.

TRENES SOSTENIBLES CON UN 95 % DE MATERIALES RECICLABLES

Según ha afirmado el presidente de Iryo, los 20 trenes con los que operará la compañía los son los "más sostenibles", rápidos y silenciosos de Europa, están fabricados con un 95 % de materiales reciclables y permiten ahorrar un 80 % de dióxido de carbono por persona y trayecto.

El interior de los trenes está dividido en cuatro zonas de confort dirigidas a todo tipo de viajeros y diferenciadas en función de las necesidades de cada pasajero, ya que, por ejemplo, las clases Infinita Bistró, Singular Only YOU y Singular están orientadas al sector corporativo.

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