Costa Occidental

Diputación y Conservas Concepción de Ayamonte colaboran mediante becas formativas

La presidenta M.ª Eugenia Limón destaca “la importancia de esta línea de colaboración público-privada para impulsar la empleabilidad juvenil

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de la firma de las becas -

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha suscrito hoy en Ayamonte el convenio de colaboración para la puesta en marcha de las becas HEBE Capacita Conservas Concepción 2022, una nueva línea, enmarcada en el Plan HEBE creado en 2015 por la institución provincial, dirigidas a los jóvenes de la provincia para la realización de 10 becas que incluyen la acción formativa teórico-práctica “Operario/a de industria conservera” durante 3 meses, en régimen de prácticas profesionales no laborales y remuneradas con 579 euros brutos al mes, en las propias instalaciones de esta empresa en Ayamonte.

Limón, junto a la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos; el vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García; la diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio; y la diputada provincial, Bella Canales, ha visitado las instalaciones acompañados por Juan Concepción Rodríguez, gerente de la empresa ayamontina, que cuenta con más de cien años de historia dedicada a las conservas de pescado.

Como ha indicado la presidenta de la institución provincial, “estamos muy agradecidos a la alcaldesa, Natalia Santos, por la maravillosa acogida que nos hace siempre cuando venimos a este paraíso de luz que es Ayamonte, y a Conservas Concepción por su compromiso con la formación laboral de los jóvenes, al posibilitar esta línea de colaboración público-privada con la Diputación, ya que, para nosotros, es esencial articular actuaciones y establecer canales estables de colaboración con empresas punteras de nuestra provincia, como es el caso de esta empresa ayamontina que ha sabido encontrar el equilibrio entre la tradición y la innovación, bajo el lema de la calidad”.

Una empresa “comprometida con el medioambiente y el desarrollo sostenible, está dedicada desde hace más de cien años a una tradición milenaria como es la producción artesanal de conservas y salazones de pescado, con presencia en todo el territorio nacional”, ha incidido la presidenta.

En palabras de la presidenta de la Diputación, “los jóvenes de nuestra provincia son el presente, pero también el futuro, por lo que tenemos fijados entre nuestros objetivos prioritarios el desarrollo de una política social de fomento del empleo y la empleabilidad juvenil”.

En este sentido, Limón ha hecho hincapié en que “con el Plan HEBE, puesto en marcha hace ocho años, pretendemos dinamizar ese mercado laboral local, ofreciendo oportunidades de inserción laboral y emancipación frente a la crisis actual, que ha multiplicado por tres la tasa de desempleo juvenil, y colaborar en la lucha contra la despoblación, fortaleciendo el arraigo de los más jóvenes al territorio gracias al logro de ese primer empleo”.

En cuanto a la actividad pesquera y conservera, Limón ha señalado que “cuenta con una enorme tradición en la provincia de Huelva, siendo un sector económico de referencia en el litoral onubense, que destaca por la calidad de sus productos, siendo el sector de las conservas y salazón de Huelva, en concreto, todo un referente de calidad”.

Por su parte, la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, ha hecho hincapié en “una de las empresas conserveras más importantes, no solo de la ciudad de Ayamonte, sino a nivel autonómico y nacional, y referente de una industria, la de las conservas, que tiene un importante peso en nuestra economía local, y con la firma de este convenio, se va a dar la oportunidad a diez personas de formarse en uno de los oficios más importantes para nuestra provincia”.

Santos ha dado las gracias a la Diputación “por apostar por las primeras oportunidades de empleo, por apostar por la provincia y por la ciudad de Ayamonte, y a Conservas Concepción por dar la oportunidad de estrechar lazos de unión y colaboración entre las diferentes administraciones”, señalando que “el Ayuntamiento de Ayamonte abre sus puertas y se pone a disposición de ambas entidades en este proyecto”.

El gerente de la empresa, Juan Concepción, ha agradecido a la institución provincial la puesta en marcha de “una iniciativa como esta, que sin duda, beneficia a nuestra empresa, ya que este es un sector muy específico que necesita una formación teórica y práctica muy concreta, por lo que esperamos que las diez personas que finalicen la beca se queden en la empresa una vez acabe la formación”.

La empresa

Conservas Concepción, empresa dedicada principalmente a las conservas de pescado, atesora más 100 años de historia unida a la ciudad de Ayamonte, en la que se encuentra plenamente integrada y consolidada. En la actualidad, se ha convertido en una factoría de unos 4.000 m2, que da trabajo a más de 100 personas de forma directa y en la que se mantiene el carácter puramente artesanal de sus productos, apoyado en la aplicación de los más modernos avances tecnológicos.

La caballa y la melva de Conservas Concepción han sido distinguidas por el Consejo Regulador de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Caballa y la Melva de Andalucía. Un emblema apoyado por la Unión Europea que garantiza la utilización de pescado fresco, el pelado del pescado de forma manual, la utilización solo de aceite de oliva y aceite de girasol y la no utilización de productos químicos, entre otras cuestiones.

La empresa sigue siendo totalmente familiar, dirigida por la familia de Antonio Concepción Jiménez y Juan Concepción Jiménez, quinta generación de conserveros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN