El director del Espacio Natural de Doñana -que engloba los parques nacional y natural del mismo nombre-, Juan Carlos Rubio, ha destacado a Efe que los trabajos intensivos realizados en un tiempo récord han permitido acondicionar los caminos de Doñana tras los recientes temporales.
Rubio ha señalado que las intensas y prolongadas precipitaciones del pasado invierno han causado "daños muy cuantiosos" en caminos e infraestructuras de este espacio protegido, estimados en unos 3,5 millones de euros, y las primeras actuaciones urgentes en caminos rurales suman ya una inversión de unos 180.000 euros.
La continuidad de las lluvias y el prolongado encharcamiento de muchos caminos ha dificultado los trabajos para garantizar el tránsito por estas vías, que en las próximas semanas acogerán miles de vehículos y decenas de miles de personas con motivo de la romería del Rocío.
Los daños han afectado a una decena de tramos de varios caminos que cruzan o circundan Doñana e incluso uno de los accesos al asentamiento de Cerrado Garrido, donde viven guardas del espacio protegido y algunos científicos, ha estado inundado durante varios meses.
"Hemos tenido que acometer actuaciones de urgencia y en un tiempo récord para que las hermandades (del Rocío) puedan transitar por el Espacio Natural con seguridad y sin problemas", ha añadido.
Algunas rutas rocieras por el interior de Doñana deberán modificarse este año por el histórico nivel de inundación que ha alcanzado la marisma, aunque estos trayectos ya están convenientemente señalizados.
Con todo, Rubio ha recordado que estas reparaciones no se han acometido solo con motivo de la romería del Rocío sino para facilitar también el tránsito diario de agricultores y ganaderos de la zona, así como de científicos y de las empresas de turismo activo que transitan por Doñana.
Algunos trabajos se acometieron con especial urgencia para evitar el paso de vehículos por caminos alternativos a los inundados en zonas sensibles de Doñana, como la de Matasgordas, donde se asienta una de las mayores poblaciones de linces de este espacio protegido.
"El tránsito en condiciones de seguridad por estos caminos está garantizado, pero aún quedan por acometer actuaciones a medio plazo para reparar de mayor envergadura", ha añadido.
Preguntado por las críticas de grupos ecologistas a que se permita el tránsito de miles de vehículos todoterreno por Doñana durante la Romería del Rocío, Rubio ha contestado que estos tránsitos están legalmente autorizados desde hace años y que los colectivos conservacionistas "han aprovechado" los daños causados por los temporales para lanzara esta reivindicación.
Ha opinado que "la capacidad de carga" de Doñana "es limitada" y que "la saturación" de medios mecánicos "no es buena para el Espacio Natural pero tampoco para los romeros".
Ha recordado que el Plan Sectorial Romero, que se prevé aprobar este año, aboga por una "reducción progresiva" del número de vehículos a motor autorizados a circular por el interior de Doñana durante la romería, y ha destacado que algunas hermandades cruzan "espacios sensibles" del espacio natural sin vehículos a motor, sino con animales o carretas de tracción animal.
Para más información mediambiental o sobre el agua, visite
Canal del Agua