Andalucía

La negociación del pacto por la Atención Primaria se retomará el 10 de abril

La mesa sectorial “sigue trabajando con todos los sindicatos y sigue trabajando con el documento elevado por la Escuela de Salud Pública"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un facultativo en su consulta médica. -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha subrayado hoy la voluntad de todas las partes de seguir negociando el pacto por la Atención Primaria por parte de la mesa sectorial, para lo cual se ha fijado un nuevo encuentro el próximo 10 de abril.

En una visita a Algeciras (Cádiz) para informar sobre los avances del nuevo centro de salud de La Bajadilla, cuya construcción está previsto que comience el primer semestre de 2024, la consejera ha dado cuenta de las negociaciones que se vienen manteniendo.

En concreto, ha explicado que este miércoles tuvo lugar una reunión de la mesa técnica, dentro de la mesa sectorial, donde “estamos negociando el pacto por la Atención Primaria, mandatado por la Junta de Andalucía y que emana del acuerdo social”.

Tras el encuentro, que finalizó en torno a las 17:00 horas, las partes se emplazaron para otra reunión el próximo 10 de abril, para “seguir trabajando y negociando”, ha indicado.

En la cita de ayer, el Servicio Andaluz de Salud elevó un documento con 19 puntos “en el que están trabajando, además de las aportaciones que realizaron también los sindicatos”.

A esa próxima reunión del 10 de abril “nosotros vamos con la idea de seguir negociando y los sindicatos, de acuerdo con sus declaraciones de ayer, entiendo que también”, ha insistido la consejera.

La mesa sectorial “sigue trabajando con todos los sindicatos y sigue trabajando con el documento elevado por la Escuela de Salud Pública, elaborado por los propios profesionales del SAS, y otro documento, elaborado por las sociedades científicas y colegios profesionales, para que el pacto por la Atención Primaria incluya todas esas aportaciones”.

Catalina García ha recordado que en la mesa sectorial del SAS “se han llegado a dos grandes acuerdos estos últimos cuatro años que han supuesto 155 millones de euros en mejoras salariales de los profesionales”, por un lado.

Y, otro acuerdo que “hemos sido capaces de ejecutar es el de la carrera profesional del resto de categorías, que no la tenían y que estaba aprobada y reclamada desde el año 2006, que afecta a más de 45.000 profesionales y más de 40 millones de euros. Ha tenido que llegar este gobierno de Juanma Moreno para ejecutarla”, ha subrayado.

En lo que respecta a la provincia de Cádiz, ha recordado que se ha incrementado el número de profesionales en 3.531 más, 24 por ciento más, y que en cuatro años se ha incrementado, de media, un 14 por ciento el salario de los profesionales.

En cuanto a Algeciras, indicó que desde que Juanma Moreno está al frente de la Junta la inversión, incluidos todos los proyectos en sus distintas fases de tramitación, es de 74 millones de euros, 60 de los cuales se destinarán al Hospital Universitario Punta de Europa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN