El empresario prestará hoy declaración ante el juzgado número 3 de Huelva
El secretario general de la UGT en Huelva, Jorge Puente, ha ofrecido los servicios jurídicos del sindicato a los afectados por la presunta estafa relacionada con la oferta de trabajo de un empresario que ofrecía 600 euros diarios por trabajar en la construcción en Dubai.
En conferencia de prensa, Puente se ha congratulado de que se trata de un "hecho lamentable, pero afortunadamente aislado", y ha pedido que se implique en este asunto a la Federación Onubense de Empresarios.
Puente ha defendido además al Ayuntamiento de Punta Umbría, al que ha calificado como "otro afectado" de este caso, y ha recalcado que la respuesta que ha tenido la oferta laboral demuestra que hay "una desesperación y necesidad en los españoles".
"Hay gente que se agarra a un clavo ardiendo sin pararse a pensar", ha subrayado Jorge Puente, quien ha entendido que este asunto es comparable a la masiva emigración de españoles a Alemania en los años 60.
Por otra parte, el juzgado de instrucción número 3 de Huelva se hará cargo hoy del caso del empresario onubense acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores, tras ofrecer esta semana empleo a dos mil personas en Dubai por un sueldo de unos seiscientos euros al día.
Fuentes judiciales han explicado a Efe que el empresario pasará a disposición judicial a partir de las 10.00 horas, aunque aún no está claro el tipo de proceso que se seguirá una vez que pase a disposición judicial.
Así, se podrían usar las diligencias previas para abrir un procedimiento abreviado, de forma que se utilicen las declaraciones recogidas desde el miércoles pasado por la Policía Nacional, lo que haría que se abriese un proceso complejo, dada la cantidad de testimonios y denuncias que se han recogido en las últimas 48 horas.
Sin embargo, existe la posibilidad de que se abran diligencias urgentes, e incluso se aplique al empresario una falta en lugar de un delito, por lo que un juicio rápido en la misma jornada de mañana solventaría el asunto.
Fuentes consultadas por Efe han explicado, no obstante, que teniendo en cuenta que se agotarán las 72 horas de retención antes de pasar el caso al juzgado, es difícil que se aplique una falta en lugar de un delito.